Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16119
Palabra clave:
Estrategia de enseñanza de la física
Estilos de aprendizaje
Investigación cualitativa
Análisis del discurso
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Física -Aprendizaje
Physics teaching strategy
Learning styles
Qualitative research
Speech analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_0d29a20c5739c5cc6b6073d9f05e25c7
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16119
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Potentialities of learning styles in the teaching of physics
title Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
spellingShingle Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
Estrategia de enseñanza de la física
Estilos de aprendizaje
Investigación cualitativa
Análisis del discurso
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Física -Aprendizaje
Physics teaching strategy
Learning styles
Qualitative research
Speech analysis
title_short Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
title_full Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
title_fullStr Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
title_sort Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza de la física
Estilos de aprendizaje
Investigación cualitativa
Análisis del discurso
topic Estrategia de enseñanza de la física
Estilos de aprendizaje
Investigación cualitativa
Análisis del discurso
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Física -Aprendizaje
Physics teaching strategy
Learning styles
Qualitative research
Speech analysis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Física -Aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Physics teaching strategy
Learning styles
Qualitative research
Speech analysis
description Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular en un curso de grado once de un colegio público de Bogotá. Fue de tipo compuesta, cuantitativa en la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en donde se empleó el cuestionario Honey-Alonso y cualitativa en el ingreso al campo para la toma y análisis de datos mediante las técnicas de análisis de discurso. Se encontró que todos los estudiantes manejan todos los estilos de aprendizaje en diferentes niveles de preferencia y que esta estrategia de aprendizaje ofreció tres potencialidades: 1) Diversificar las estrategias para la enseñanza de la física ya que permitió proponer múltiples actividades en las cuales los estudiantes se sintieron incluidos y por lo tanto participaron y debatieron. 2) La construcción de modelos mentales explicativos, ya que los estudiantes manifestaron sus formas de comprender y explicar permitiendo al profesor investigador saber lo que realmente pensaban, lo cual favoreció la posibilidad de estudiar con ellos el fenómeno y 3) La caracterización de los estudiantes para una mejor orientación ya que, una vez identificados los estilos de aprendizaje de los estudiantes se pudo contribuir a potenciar aquellos en que estaban bajos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T20:03:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T20:03:50Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-04-29
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Investigación-Innovación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16119
url http://hdl.handle.net/11349/16119
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/11/CotrinoRiveraNatalia2019.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/6/CotrinoRiveraNatalia2019.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/7/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/8/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/9/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/10/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fa1384789aa6ed7d262ddb6eec38e45f
901347d552bc83b513326227c446a955
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111777109049344
spelling Castiblanco Abril, Olga LucíaCotrino Rivera, Natalia2019-08-26T20:03:50Z2019-08-26T20:03:50Z2019-04-29http://hdl.handle.net/11349/16119Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular en un curso de grado once de un colegio público de Bogotá. Fue de tipo compuesta, cuantitativa en la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en donde se empleó el cuestionario Honey-Alonso y cualitativa en el ingreso al campo para la toma y análisis de datos mediante las técnicas de análisis de discurso. Se encontró que todos los estudiantes manejan todos los estilos de aprendizaje en diferentes niveles de preferencia y que esta estrategia de aprendizaje ofreció tres potencialidades: 1) Diversificar las estrategias para la enseñanza de la física ya que permitió proponer múltiples actividades en las cuales los estudiantes se sintieron incluidos y por lo tanto participaron y debatieron. 2) La construcción de modelos mentales explicativos, ya que los estudiantes manifestaron sus formas de comprender y explicar permitiendo al profesor investigador saber lo que realmente pensaban, lo cual favoreció la posibilidad de estudiar con ellos el fenómeno y 3) La caracterización de los estudiantes para una mejor orientación ya que, una vez identificados los estilos de aprendizaje de los estudiantes se pudo contribuir a potenciar aquellos en que estaban bajos.The main objective of this paper was to analyze the impact of considering the learning styles theory through the model by Honey and Mumford, in the designing process about physics teaching for a high school course in Bogotá. It is mixed type research; quantitative to the identification of student's learning styles through the “Test Honey-Alonso”, and qualitative in the development of a teaching strategy. Data was taken and analyzed from the perspective of discourse analysis. In general, we found that students have all learning styles with different levels of presence. We also found this perspective offers three potentialities: 1) Diversify strategies for physics teaching, since as, by proposing multiple activities where the students felt included and therefore participated and debated, 2)The construction of explanatory mental models, since the students manifested their ways of understanding and explaining, and 3)The characterization of the students for a better orientation since, identified the students' learning styles, it is possible to contribute to strengthening those in which they were low.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de enseñanza de la físicaEstilos de aprendizajeInvestigación cualitativaAnálisis del discursoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísica - EnseñanzaMétodos de enseñanzaFísica -AprendizajePhysics teaching strategyLearning stylesQualitative researchSpeech analysisPotencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la físicaPotentialities of learning styles in the teaching of physicsInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCotrinoRiveraNatalia2019.pdf.jpgCotrinoRiveraNatalia2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5860http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/11/CotrinoRiveraNatalia2019.pdf.jpgfa1384789aa6ed7d262ddb6eec38e45fMD511open accessORIGINALCotrinoRiveraNatalia2019.pdfCotrinoRiveraNatalia2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1558489http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/6/CotrinoRiveraNatalia2019.pdf901347d552bc83b513326227c446a955MD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/7/license_url924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD57metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/8/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD58metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/9/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16119/10/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD510metadata only access11349/16119oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161192023-06-13 11:56:03.958open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co