Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física
Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16119
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16119
- Palabra clave:
- Estrategia de enseñanza de la física
Estilos de aprendizaje
Investigación cualitativa
Análisis del discurso
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Física -Aprendizaje
Physics teaching strategy
Learning styles
Qualitative research
Speech analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el impacto de tomar en consideración la teoría de los estilos de aprendizaje planteados por Honey y Mumford, en el aprendizaje y la enseñanza de la física, a través de una estrategia de enseñanza. Este trabajo se realizó con un aula regular en un curso de grado once de un colegio público de Bogotá. Fue de tipo compuesta, cuantitativa en la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en donde se empleó el cuestionario Honey-Alonso y cualitativa en el ingreso al campo para la toma y análisis de datos mediante las técnicas de análisis de discurso. Se encontró que todos los estudiantes manejan todos los estilos de aprendizaje en diferentes niveles de preferencia y que esta estrategia de aprendizaje ofreció tres potencialidades: 1) Diversificar las estrategias para la enseñanza de la física ya que permitió proponer múltiples actividades en las cuales los estudiantes se sintieron incluidos y por lo tanto participaron y debatieron. 2) La construcción de modelos mentales explicativos, ya que los estudiantes manifestaron sus formas de comprender y explicar permitiendo al profesor investigador saber lo que realmente pensaban, lo cual favoreció la posibilidad de estudiar con ellos el fenómeno y 3) La caracterización de los estudiantes para una mejor orientación ya que, una vez identificados los estilos de aprendizaje de los estudiantes se pudo contribuir a potenciar aquellos en que estaban bajos. |
---|