Caracterizar la cultura en la articulación y continuidad del proyecto arte en la escuela en el Colegio Villemar el Carmen IED
En la actualidad, el sistema educativo está guiado por estándares curriculares, políticas educativas y Proyectos educativos institucionales (PEI), que han dado relevancia a las prácticas y aprendizajes de los estudiantes. Esto ha permitido la construcción de nuevos conocimientos y un aumento de proy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22723
- Palabra clave:
- Arte
Cultura
Escuela
Gerencia
Curriculo
Educación
Proyectos
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística
Expresión artística
Creación literaria, artística, etc.
Cultura
Art
Culture
School
Management
Curriculum
Education
Projects
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, el sistema educativo está guiado por estándares curriculares, políticas educativas y Proyectos educativos institucionales (PEI), que han dado relevancia a las prácticas y aprendizajes de los estudiantes. Esto ha permitido la construcción de nuevos conocimientos y un aumento de proyectos que apuntan a una educación acorde a las particularidades del contexto. Por ello, el Ministerio de Educación Nacional e instituciones como El Instituto Distrital Para las Artes (IDARTES), a través del programa Crea (Formación y creación artística). El programa Crea atiende en las siguientes localidades (Suba Centro, Barrios unidos, Kennedy, Usme, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Mártires, Fontibón, Bosa, Ciudad Bolívar) en 7 áreas artísticas como la música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y creación digital, entre otros. El programa se desarrolla a través de líneas estratégicas , una es Arte En La Escuela que atiende a los estudiantes de colegios públicos de Bogotá vinculados en la jornada única, que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo y jornada extendida entendida como un incremento en el horario escolar, principalmente en las áreas de educación artística, inglés, informática y deportes, de la Secretaria De Educación Distrital (SED) entre los grados primero a noveno. Este programa construye propuestas alternativas para involucrar el arte y la cultura como un medio para el desarrollo educativo en la jornada extendida, por tal razón la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) ha logrado vincular a los colegios distritales para la incorporación 2 de prácticas artísticas en ambientes que proporcionen un aprendizaje global a sus estudiantes. Sin embargo, estos proyectos en ocasiones son desarticulados del PEI, o su desarrollo no es secuencial. Es justamente esto lo que ha motivado la realización de una caracterización cultural, y a su vez, una articulación con el proyecto Arte en la escuela en el colegio Villemar el Carmen (IED), observando el impacto del mismo en la institución. Con el fin de cumplir el objetivo anteriormente señalado se presenta este trabajo investigativo que se encuentra dividido en cuatro grandes secciones, a saber: en la primera se expone el marco de referencia de la investigación que incluye la descripción y formulación del problema investigativo, así como la justificación, los objetivos, la delimitación espacial, cronológica y conceptual; y finalmente el propósito de la investigación. En la segunda parte se desarrolla el marco teórico de la investigación. Dicho marco se encuentra dividido en dos grandes partes: 1) los antecedentes investigativos, que es el espacio en el que se recopilan dos elementos: por un lado, el marco legal donde se inscriben las normatividades que tienen incidencia directa o circunstancial con el desarrollo de la investigación, y por otro lado, los antecedentes históricos, que es el espacio en el que se analiza la forma en que local, nacional e internacionalmente se han trabajado propuestas similares a la aquí expuestas; la segunda parte es un acercamiento conceptual a términos centrales para la investigación como: arte, currículo, gerencia y cultura. En la tercera sección del documento se realiza la descripción del diseño metodológico de la investigación. En esta sección se enuncia cuál es el tipo de investigación cualitativa que se llevó a cabo, y cuál es el desarrollo de los métodos y técnicas de recolección de información empleados, que en este caso son entrevista estructurada y entrevista semiestructurada realizadas a coordinador del programa Crea de IDARTES, rector del Colegio Villemar El Carmen (IED), Artistas formadores del proyecto Arte en la escuela, Docentes de planta de la IED Villemar El Carmen y Estudiantes del grado Séptimo vinculados al proyecto Arte en la escuela. La cuarta parte del documento es quizás la más importante de la investigación porque es allí donde se adelanta el análisis y la discusión de los resultados, a la luz de las cuatro categorías de investigación (arte, cultura, currículo y gerencia). En esta sección se desarrolla una descripción de los resultados de investigación, en la que se observa el análisis de las entrevistas desde el programa informático Atlas ti, donde surgieron redes semánticas que ayudaron a conocer la percepción de las categorías de análisis. Estos resultados son analizados desde la perspectiva del rector del colegio, del director del Crea, de los maestros y de los estudiantes. Esta sección finaliza señalando las conclusiones en las que surgieron dos categorías emergentes las cuales son el currículo cultural y la gerencia artística cultural recomendaciones a las que los investigadores llegaron con el desarrollo del proceso investigativo. Estas recomendaciones, en su mayoría, están orientadas a señalar algunos elementos que se podrían mejorar en las instituciones educativas con el fin de que los proyectos artísticos tengan una mejor aplicabilidad a través de los PEI. |
---|