Juegos tradicionales: una estrategia para fortalecer la convivencia escolar

El presente trabajo monográfico se desarrolló en medio de la pandemia del virus Covid-19, tiene como propósito presentar algunas reflexiones surgidas a través del desarrollo de una propuesta pedagógica enmarcada en la práctica de los juegos tradicionales para fortalecer la convivencia escolar. La ap...

Full description

Autores:
Mosquera Hurtado, Naydú Liceth
Campaz Hurtado, Maryi Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41017
Palabra clave:
Pandemia
Convivencia
Juego
Juegos tradicionales
Practica pedadógica
Licenciatura en pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Juegos tradicionales
Convivencia escolar
Investigación acción educativa (IAE)
Pandemia de COVID-19
Pandemic
Coexistence
Game
Traditional games
Pedagogical practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se desarrolló en medio de la pandemia del virus Covid-19, tiene como propósito presentar algunas reflexiones surgidas a través del desarrollo de una propuesta pedagógica enmarcada en la práctica de los juegos tradicionales para fortalecer la convivencia escolar. La aproximación metodología comprendida en el presente trabajo parte de la investigación acción educativa (IAE). Es importante señalar que recurrimos a instrumentos para la recolección de datos como los diarios de campo, observación participante, entrevistas semiestructuradas, los cuales nos permitieron identificar la problemática de esta investigación. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Usaquén (IED) sede A, ubicado en la Localidad 1, Usaquén. 33 niños y niñas que comprendían edades entre los (10) años y (13) años. Como resultado de este ejercicio de indagación se elaboró e implemento una propuesta pedagógica enfocada en fortalecer la convivencia en los niños y las niñas por medio de cuatro juegos tradicionales como lo fueron el triqui, la lotería, el piso es lava y el saltar lazo los cuales les permitieran vivenciar y apropiar esa convivencia con el otro.