Enseñanza de la física en la formación de docentes en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria generada por la proliferación del virus COVID-19, afectó a todas las esferas de la sociedad incluida la educación, los maestros jugamos un papel trascendental durante la pandemia, pues asumimos la tarea de generar procesos educativos a todos los niveles y esto se vio como una...

Full description

Autores:
Sánchez Franco, Luis Daniel
Bertel Gómez, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40639
Palabra clave:
Educación
Pandemia
COVID-19
Enseñanza de la física
Modelos educativos
Aprendizaje
Metodologías de la enseñanza
Licenciatura en Fisíca -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física
Formación de docentes
Educación en tiempos de pandemia
Metodologías educativas
Education
Pandemic
COVID-19
Physics teaching
Educational models
Learning
Teaching methodologies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La emergencia sanitaria generada por la proliferación del virus COVID-19, afectó a todas las esferas de la sociedad incluida la educación, los maestros jugamos un papel trascendental durante la pandemia, pues asumimos la tarea de generar procesos educativos a todos los niveles y esto se vio como una oportunidad para transformar el modelo de enseñanza usual. ¿Cómo se dio este proceso a nivel de la universidad y en la formación de profesores de física? El presente trabajo explora las representaciones que tienen los estudiantes de últimos semestres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas respecto a las clases mediadas por internet y las didácticas utilizadas por los docentes de las materias de la licenciatura, se utilizó una metodología mixta en la que se realizó una encuesta a los estudiantes y una observación no participante por parte de los autores de la presente investigación, esto con el ánimo de interpretar los procesos adelantados en la enseñanza de la física a profesores en formación durante la pandemia. Los resultados obtenidos brindan información de los cambios que se dieron en las metodologías de la enseñanza en tiempos de pandemia, permitiéndonos una visión más clara de las adaptaciones y los recursos utilizados para llevar a cabo la enseñanza a futuros docentes en física de la universidad.