Creación de tres piezas musicales alineadas al proyecto de investigación-creación: Entre cemento y adhesivo: Construcciones de sentidos de espacio público en Bogotá a partir de la práctica del sticker urbano

Este trabajo de grado enmarcado en la modalidad investigación-innovación –definida en el Acuerdo 038 de 2015–, se vincula al proyecto de Investigación – creación titulado finalmente como Entre cemento y adhesivo: sticker y espacio público en Bogotá, de la maestrante en Estudios Artísticos Laura Paol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30829
Palabra clave:
Bogotá
Espacio público
Paisaje sonoro
Soundscape
Public space
Bogotá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado enmarcado en la modalidad investigación-innovación –definida en el Acuerdo 038 de 2015–, se vincula al proyecto de Investigación – creación titulado finalmente como Entre cemento y adhesivo: sticker y espacio público en Bogotá, de la maestrante en Estudios Artísticos Laura Paola Fajardo Leal. En esta investigación, a partir de la identificación de tres sectores de Bogotá que se han instaurado como una suerte de impronta en los recuerdos urbanos de la investigadora, se buscó activar procesos de memoria individual y colectiva en tres sectores de Bogotá mediante la práctica del estíker urbano para la construcción de múltiples sentidos del espacio público en la ciudad. En este marco, surge el diálogo interdisciplinar entre la Maestría en Estudios Artísticos y el Programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, donde a partir del concepto de paisaje sonoro, música indeterminada, técnicas extendidas de flauta, percusión corporal y los sonidos idiófonos con elementos del entorno cotidiano, se desarrolla un proceso de investigación y creación que concluye en la construcción de tres piezas sonoras concordantes con los tres sectores de Bogotá, trayectos y metáforas del deambular (Barahúnda, Vorágine y Barullo) propuestos en el proyecto de investigación-creación de la maestrante en mención.