Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales

La evaluación se ha mirado como un proceso de control, selección y comprobación del trabajo que realizan los estudiantes, lo cual constituye un riesgo grave, puesto que parece dar a entender que el fracaso o éxito del desempeño académico de las estudiantes solo dependiera de la capacidad y esfuerzo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/82
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/82
Palabra clave:
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_0b99aba7fd8665686147d69e5433c6c7
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/82
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Pinilla Gonzalez, Jairo RicardoAcuña Acuña, Sandra LilianaEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales2014-06-13T19:50:25Z2015-03-02T21:40:46Z2014-06-13T19:50:25Z2015-03-02T21:40:46Z2011http://hdl.handle.net/11349/82La evaluación se ha mirado como un proceso de control, selección y comprobación del trabajo que realizan los estudiantes, lo cual constituye un riesgo grave, puesto que parece dar a entender que el fracaso o éxito del desempeño académico de las estudiantes solo dependiera de la capacidad y esfuerzo de los educandos. Como si no influyera en ellos la estructura organizativa, la actuación profesional, la abundancia o escasez de medios y el currículo prescrito. Vista de esta manera la evaluación, además de implicar un proceso formativo, entraña una concepción jerárquica y simplista e impide una comprensión global de la calidad de la actividad realizada. Por tal motivo, se pone a consideración de toda la Comunidad del Colegio Santa Teresa de Jesús esta propuesta evaluativa desde propósitos formativos, para que las estudiantes lleguen a un aprendizaje significativo, mejoren su calidad de vida personal y familiar y tengan éxito en sus labores cotidianas. La propuesta, entre otros factores, tiene en cuenta los aprendizajes previos de las estudiantes, sus ritmos de aprendizajes individuales y grupales, sus dificultades y potencialidades, sus condiciones de vida, sus aptitudes y valores. Igualmente propone concebir la evaluación como un proceso formativo, innovador y pertinente con el acto educativo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecHacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionalesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEVALUACIÓN CURRICULARDESARROLLO CURRICULARPLANIFICACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILAcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf.jpgAcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9483http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/82/2/AcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf.jpgc669f2be39e104bdd0d495667611a8b7MD52open accessORIGINALAcunaAcunaSandraLiliana2011.pdfapplication/pdf1396177http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/82/1/AcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf1be7281c8a1a56d126a84a9d9cd426b8MD51metadata only access11349/82oai:repository.udistrital.edu.co:11349/822023-06-13 11:55:28.507metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
title Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
spellingShingle Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
title_full Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
title_fullStr Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
title_full_unstemmed Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
title_sort Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinilla Gonzalez, Jairo Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La evaluación se ha mirado como un proceso de control, selección y comprobación del trabajo que realizan los estudiantes, lo cual constituye un riesgo grave, puesto que parece dar a entender que el fracaso o éxito del desempeño académico de las estudiantes solo dependiera de la capacidad y esfuerzo de los educandos. Como si no influyera en ellos la estructura organizativa, la actuación profesional, la abundancia o escasez de medios y el currículo prescrito. Vista de esta manera la evaluación, además de implicar un proceso formativo, entraña una concepción jerárquica y simplista e impide una comprensión global de la calidad de la actividad realizada. Por tal motivo, se pone a consideración de toda la Comunidad del Colegio Santa Teresa de Jesús esta propuesta evaluativa desde propósitos formativos, para que las estudiantes lleguen a un aprendizaje significativo, mejoren su calidad de vida personal y familiar y tengan éxito en sus labores cotidianas. La propuesta, entre otros factores, tiene en cuenta los aprendizajes previos de las estudiantes, sus ritmos de aprendizajes individuales y grupales, sus dificultades y potencialidades, sus condiciones de vida, sus aptitudes y valores. Igualmente propone concebir la evaluación como un proceso formativo, innovador y pertinente con el acto educativo.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:25Z
2015-03-02T21:40:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:25Z
2015-03-02T21:40:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/82
url http://hdl.handle.net/11349/82
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/82/2/AcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/82/1/AcunaAcunaSandraLiliana2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c669f2be39e104bdd0d495667611a8b7
1be7281c8a1a56d126a84a9d9cd426b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111125170552832