Hacia la construcción de una propuesta de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje para el Colegio Santa Teresa de Jesús con base en los propósitos formativos institucionales

La evaluación se ha mirado como un proceso de control, selección y comprobación del trabajo que realizan los estudiantes, lo cual constituye un riesgo grave, puesto que parece dar a entender que el fracaso o éxito del desempeño académico de las estudiantes solo dependiera de la capacidad y esfuerzo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/82
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/82
Palabra clave:
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La evaluación se ha mirado como un proceso de control, selección y comprobación del trabajo que realizan los estudiantes, lo cual constituye un riesgo grave, puesto que parece dar a entender que el fracaso o éxito del desempeño académico de las estudiantes solo dependiera de la capacidad y esfuerzo de los educandos. Como si no influyera en ellos la estructura organizativa, la actuación profesional, la abundancia o escasez de medios y el currículo prescrito. Vista de esta manera la evaluación, además de implicar un proceso formativo, entraña una concepción jerárquica y simplista e impide una comprensión global de la calidad de la actividad realizada. Por tal motivo, se pone a consideración de toda la Comunidad del Colegio Santa Teresa de Jesús esta propuesta evaluativa desde propósitos formativos, para que las estudiantes lleguen a un aprendizaje significativo, mejoren su calidad de vida personal y familiar y tengan éxito en sus labores cotidianas. La propuesta, entre otros factores, tiene en cuenta los aprendizajes previos de las estudiantes, sus ritmos de aprendizajes individuales y grupales, sus dificultades y potencialidades, sus condiciones de vida, sus aptitudes y valores. Igualmente propone concebir la evaluación como un proceso formativo, innovador y pertinente con el acto educativo.