Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital

Toda Institución Educativa sustenta su funcionamiento en la gestión directiva y en la gestión académica. Por tal razón este trabajo de grado hace énfasis en la importancia de la articulación funcional entre estas dos gestiones y en la indagación de conceptos, prácticas, elementos teóricos y de refer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/927
Palabra clave:
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_0b4e9ce8084281656919cba75040674b
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/927
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lozano, Luis AntonioGarcía Benítez, OrlandoGiraldo Velásquez, AndreaLópez Campuzano, Luis HernánPalacios Ávila, Gloria DilsaEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:21Z2015-03-02T21:39:55Z2014-09-14T20:59:21Z2015-03-02T21:39:55Z2013http://hdl.handle.net/11349/927Toda Institución Educativa sustenta su funcionamiento en la gestión directiva y en la gestión académica. Por tal razón este trabajo de grado hace énfasis en la importancia de la articulación funcional entre estas dos gestiones y en la indagación de conceptos, prácticas, elementos teóricos y de referencia que permitan identificar rupturas o distanciamientos que generen desarticulación entre estas dos gestiones. El propósito fundamental de esta investigación es realizar el análisis de la gestión directiva y académica en el Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, ubicado en la localidad quinta del Distrito Capital, para formular estrategias que permitan superar la desarticulación entre las mismas. Para conseguirlo inicialmente se indagó sobre las situaciones, conceptos, prácticas o elementos teóricos que pueden ser generadoras de dicho distanciamiento entre lo directivo y lo académico en esta institución educativa, a partir del análisis de los componentes del PEI, resultados de la guía 34, encuestas con docentes y diagnóstico de investigaciones previas a este trabajo. La importancia de la búsqueda de la articulación directiva y académica en la Institución Educativa, se fundamenta en que los fines de la gestión educativa deben ser dirigidos hacia el alcance de los fines de la educación, representados en los propósitos de la gestión académica, por lo cual se debe determinar en qué medida se mantiene una relación entre estas dos gestiones y no una dependencia o subordinación, que en últimas genera separaciones entre la una y la otra, porque se persiguen metas diferentes, en detrimento de la calidad educativa que se espera alcanzar. La gestión directiva es tan importante como la académica, porque se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado, de esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución 1 , a partir de las necesidades pedagógicas de la Institución, y no por el contrario, buscando el cumplimiento de sus propios objetivos, ignorando que no es una gestión que depende de sí misma en su fin último, sino se subordina a los propósitos institucionales de formación de ciudadanos a partir de un horizonte institucional.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito CapitalbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACIÓN ESCOLARADMINISTRACIÓN EDUCATIVAPLANIFICACIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGarciaBenitezOrlando2013.pdf.jpgGarciaBenitezOrlando2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7047http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/927/2/GarciaBenitezOrlando2013.pdf.jpg7b27f077838455660b8daeb2551134d2MD52open accessORIGINALGarciaBenitezOrlando2013.pdfapplication/pdf1454964http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/927/1/GarciaBenitezOrlando2013.pdf07292cb50f8a1fd3db1ca5976cfe1365MD51metadata only access11349/927oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9272023-06-13 14:10:31.603metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
title Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
spellingShingle Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
title_full Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
title_fullStr Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
title_full_unstemmed Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
title_sort Estrategias para superar la desarticulación entre la gestión directiva y académica en el colegio nuevo San Andrés de los altos IED de la Localidad Quinta del Distrito Capital
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano, Luis Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Toda Institución Educativa sustenta su funcionamiento en la gestión directiva y en la gestión académica. Por tal razón este trabajo de grado hace énfasis en la importancia de la articulación funcional entre estas dos gestiones y en la indagación de conceptos, prácticas, elementos teóricos y de referencia que permitan identificar rupturas o distanciamientos que generen desarticulación entre estas dos gestiones. El propósito fundamental de esta investigación es realizar el análisis de la gestión directiva y académica en el Colegio Nuevo San Andrés de los Altos, ubicado en la localidad quinta del Distrito Capital, para formular estrategias que permitan superar la desarticulación entre las mismas. Para conseguirlo inicialmente se indagó sobre las situaciones, conceptos, prácticas o elementos teóricos que pueden ser generadoras de dicho distanciamiento entre lo directivo y lo académico en esta institución educativa, a partir del análisis de los componentes del PEI, resultados de la guía 34, encuestas con docentes y diagnóstico de investigaciones previas a este trabajo. La importancia de la búsqueda de la articulación directiva y académica en la Institución Educativa, se fundamenta en que los fines de la gestión educativa deben ser dirigidos hacia el alcance de los fines de la educación, representados en los propósitos de la gestión académica, por lo cual se debe determinar en qué medida se mantiene una relación entre estas dos gestiones y no una dependencia o subordinación, que en últimas genera separaciones entre la una y la otra, porque se persiguen metas diferentes, en detrimento de la calidad educativa que se espera alcanzar. La gestión directiva es tan importante como la académica, porque se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado, de esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución 1 , a partir de las necesidades pedagógicas de la Institución, y no por el contrario, buscando el cumplimiento de sus propios objetivos, ignorando que no es una gestión que depende de sí misma en su fin último, sino se subordina a los propósitos institucionales de formación de ciudadanos a partir de un horizonte institucional.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:21Z
2015-03-02T21:39:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:21Z
2015-03-02T21:39:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/927
url http://hdl.handle.net/11349/927
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/927/2/GarciaBenitezOrlando2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/927/1/GarciaBenitezOrlando2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b27f077838455660b8daeb2551134d2
07292cb50f8a1fd3db1ca5976cfe1365
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111053345193984