Estudio de valores sociales dentro del ambiente del salón de clase de inglés

El estudio de valores sociales dentro del ambiente del salón de clase de inglés como lengua extranjera es un trabajo de investigación enfocado en el análisis y descripción de los valores sociales que emergen a través del aprendizaje cooperativo entre estudiantes de Quinto grado de un colegio público...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2446
Palabra clave:
Valores sociales
Interacción en el salón de clase
Educación
Pedagogía
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Valores sociales
Inglés - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Social values
Classroom interaction
Education
Pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de valores sociales dentro del ambiente del salón de clase de inglés como lengua extranjera es un trabajo de investigación enfocado en el análisis y descripción de los valores sociales que emergen a través del aprendizaje cooperativo entre estudiantes de Quinto grado de un colegio público de Bogotá. Con el propósito de llevar esto acabo observamos y analizamos el proceso de interacción que se desarrolla entre los estudiantes en el salón de clase y las diferentes implicaciones que estos valores puedan tener en dicho proceso. En la búsqueda de esto se genera la siguiente pregunta de investigación: ¿Que valores sociales emergen cuando los estudiantes de quinto grado son llevados a interactuar dentro del salón de clase? Cada paso que dimos durante este proceso fue orientado y guiado con el propósito de obtener respuesta a dicha pregunta. Nuestro marco teórico fue construido con dos conceptos principales; el primero fueron los valores sociales explicando la forma en que los percibimos apoyándonos en algunos autores, y el segundo fue la interacción dentro del salón de clase la cual es explicada desde el punto de vista de otros autores. A través de todo este proceso identificamos cinco valores que facilitan la convivencia entre los estudiantes: Respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y honestidad. Evidenciamos como los estudiantes son conscientes de esto y expresan su deseo de ser más respetuosos reconociendo que todos somos diferentes, más responsables con nuestras obligaciones, más tolerantes cuando no pensamos igual, más solidarios cuando podemos ayudar a los otros, más honestos con nosotros mismos y con los otros y de esta manera crear un ambiente en el cual sea más fácil vivir juntos.