Aprendiendo a convivir entre una ruleta de emociones, trabajo con los niños y niñas del colegio Florentino González, localidad San Cristóbal sur

Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de fortalecer la convivencia entre los niños y niñas de los ocho a los doce años de edad, correspondientes a los grados 302 (2018) y 402 (2019) de la I.E.D Florentino González, en la localidad de San Cristóbal sur, durante el transcurso de diec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25035
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Convivencia
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
Experiencias sensibles
Narrativas
Conflicto
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia escolar
Educación para la paz
Solución de conflictos - Enseñanza
Emociones infantiles
Emotional intelligence
Coexistence
Interpersonal intelligence
Intrapersonal experience
Sensory experiences
Narrative
Conflict
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de fortalecer la convivencia entre los niños y niñas de los ocho a los doce años de edad, correspondientes a los grados 302 (2018) y 402 (2019) de la I.E.D Florentino González, en la localidad de San Cristóbal sur, durante el transcurso de dieciocho meses (agosto de 2017 a febrero de 2019), mediante un proceso investigativo de tres fases: (I) Identificación; (II) Exploración y Diferenciación Emocional; y, (III) Aplicación de lo aprendido en su contexto social-escolar, se busca responder a la pregunta: ¿Cómo mejorar las relaciones de convivencia entre los niños y niñas en el entorno escolar a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional, mediante las experiencias sensibles y artísticas como técnicas de identificación de las emociones propias y ajenas y de regulación emocional?. Esta investigación hace uso de la información obtenida durante las tres fases, teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo planteadas por los lineamientos pedagógicos del distrito, así como de la consideración de los relatos narrativos de las niñas y niños, su desarrollo subjetivo y las relaciones intra e interpersonales presentes en el aula.