Quemar el diablo, sobre el carnaval y el desapego

Quemar al diablo, es una reflexión que detona con la experiencia de asistir al carnaval del diablo en Riosucio, Caldas, indago sobre la función pedagógica del fuego para afianzar por medio de lo ritual y lo festivo: el cerrar ciclos, cumplir penitencias, expeler y finalmente renovar, me pregunto por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Artes Vivas
Carnaval
Desapego
Diablo
Fuego
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones Académicas
Carnaval del diablo (Riosucio, Caldas, Colombia)
Diablo en el arte - (Riosucio, Caldas, Colombia)
Demonología - (Riosucio, Caldas, Colombia)
Diablo - Ritos y ceremonias - (Riosucio, Caldas, Colombia)
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description Quemar al diablo, es una reflexión que detona con la experiencia de asistir al carnaval del diablo en Riosucio, Caldas, indago sobre la función pedagógica del fuego para afianzar por medio de lo ritual y lo festivo: el cerrar ciclos, cumplir penitencias, expeler y finalmente renovar, me pregunto por la necesidad vital de generar rituales para gestionar la transgresión y la transformación personal. Utilizo lo carnavalesco, la efigie del carnaval: El Diablo y su contenido festivo para hablar de las resistencias contenidas en el carnaval, mediante la construcción de mi personaje festivo y la quema de mi propia efigie, así despegarme de esa individualidad, aislada y sacralizada que construye el egotismo contemporáneo, con el propósito de banalizar mi imagen que en carnaval desaparece y darle la bienvenida al diablo festivo que me involucra con el ritual del carnaval, con la resistencia cultural y la desaparición de mi yo cotidiano.
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Utilizo lo carnavalesco, la efigie del carnaval: El Diablo y su contenido festivo para hablar de las resistencias contenidas en el carnaval, mediante la construcción de mi personaje festivo y la quema de mi propia efigie, así despegarme de esa individualidad, aislada y sacralizada que construye el egotismo contemporáneo, con el propósito de banalizar mi imagen que en carnaval desaparece y darle la bienvenida al diablo festivo que me involucra con el ritual del carnaval, con la resistencia cultural y la desaparición de mi yo cotidiano.Burning the devil, is a reflection that detonates with the experience of attending the devil's carnival in Riosucio, Caldas, I inquire about the pedagogical function of fire to strengthen through ritual and festivity: closing cycles, fulfilling penances, expelling and finally renew, I wonder about the vital need to generate rituals to manage transgression and personal transformation. I use the carnival, the effigy of the carnival: The Devil and its festive content to talk about the resistances contained in the carnival, through the construction of my festive character and the burning of my own effigy, thus detaching myself from that individuality, isolated and sacred that builds contemporary egotism, with the purpose of trivializing my image that disappears in carnival and welcoming the festive devil that involves me with the carnival ritual, with cultural resistance and the disappearance of my everyday self.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artes VivasCarnavalDesapegoDiabloFuegoArtes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones AcadémicasCarnaval del diablo (Riosucio, Caldas, Colombia)Diablo en el arte - (Riosucio, Caldas, Colombia)Demonología - (Riosucio, Caldas, Colombia)Diablo - Ritos y ceremonias - (Riosucio, Caldas, 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