Quemar el diablo, sobre el carnaval y el desapego
Quemar al diablo, es una reflexión que detona con la experiencia de asistir al carnaval del diablo en Riosucio, Caldas, indago sobre la función pedagógica del fuego para afianzar por medio de lo ritual y lo festivo: el cerrar ciclos, cumplir penitencias, expeler y finalmente renovar, me pregunto por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27652
- Palabra clave:
- Artes Vivas
Carnaval
Desapego
Diablo
Fuego
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones Académicas
Carnaval del diablo (Riosucio, Caldas, Colombia)
Diablo en el arte - (Riosucio, Caldas, Colombia)
Demonología - (Riosucio, Caldas, Colombia)
Diablo - Ritos y ceremonias - (Riosucio, Caldas, Colombia)
Living Arts
carnival
Detachment
Devil
Fire
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Quemar al diablo, es una reflexión que detona con la experiencia de asistir al carnaval del diablo en Riosucio, Caldas, indago sobre la función pedagógica del fuego para afianzar por medio de lo ritual y lo festivo: el cerrar ciclos, cumplir penitencias, expeler y finalmente renovar, me pregunto por la necesidad vital de generar rituales para gestionar la transgresión y la transformación personal. Utilizo lo carnavalesco, la efigie del carnaval: El Diablo y su contenido festivo para hablar de las resistencias contenidas en el carnaval, mediante la construcción de mi personaje festivo y la quema de mi propia efigie, así despegarme de esa individualidad, aislada y sacralizada que construye el egotismo contemporáneo, con el propósito de banalizar mi imagen que en carnaval desaparece y darle la bienvenida al diablo festivo que me involucra con el ritual del carnaval, con la resistencia cultural y la desaparición de mi yo cotidiano. |
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