Cuadro en costura. La práctica de la costura y su contribución al estudio de los vínculos
Este proyecto se enmarca en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del acuerdo número 038 que reglamenta el trabajo de grado para el trabajo final de pregrado en la modalidad Investigación - Innovación y se llevó a cabo dentro del proyecto Colaboración en las Estéticas Emergentes,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27633
- Palabra clave:
- Costura
Vínculos
Arte colaborativo
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones Académicas
Artesanías textiles - Aspectos sociales
Arte decorativo - Fotografías
Hilado a mano - Aspectos sociales
Sewing
Bonding
Collaborative art
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Este proyecto se enmarca en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del acuerdo número 038 que reglamenta el trabajo de grado para el trabajo final de pregrado en la modalidad Investigación - Innovación y se llevó a cabo dentro del proyecto Colaboración en las Estéticas Emergentes, esta investigación busca realizar una serie de reflexiones sobre la acción de colaborar que se produce en algunas prácticas estéticas colaborativas en algunos lugares de Colombia. El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de comprender la colaboración dentro de unas dinámicas propias de la práctica de la costura y al estudio de los vínculos desde una dimensión ampliada del arte, a partir de una indagación dentro de un taller de Costuras en el municipio de La Calera, donde confluyen aspectos desde lo político, social, lo económico y lo estético. Tiene el objetivo de fomentar una actitud crítica ante el oficio de la costura, resalta los vínculos que genera y su potencia creadora de realidad y de sentido. Durante del proceso de mapeo se realizó una serie de fotografías del espacio y a partir de allí la cualidad estética de los vínculos que se generan. De acuerdo a lo anterior, el modelo de observación que tome para analizar los sujetos que competen a esta investigación se denomina observación participativa natural, se utilizó la fotografía como medio para documentar el estudio sobre los vínculos, haciendo parte de todos los elementos de la investigación, para esto se ha revisado y seleccionado unas fotografías que se tomaron en los talleres. A partir de todo el registro y documentación previa del taller, se realizó como trabajo de campo una serie de talleres tipo laboratorio donde se impartieron talleres experimentales, en donde prevaleció la importancia del encuentro, del diálogo sobre los modos de hacer de la costura, de compartir saberes, fomentando un proceso conjunto que evidenció la importancia de la unión y la colaboración, por un fin común, en armonía y en pro a todas las personas que lo integran. El laboratorio se formuló pensando sobre todo en un laboratorio común en creación que tuviera repercusiones en la construcción y simbolización de las subjetividades personales y colectivas. |
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El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de comprender la colaboración dentro de unas dinámicas propias de la práctica de la costura y al estudio de los vínculos desde una dimensión ampliada del arte, a partir de una indagación dentro de un taller de Costuras en el municipio de La Calera, donde confluyen aspectos desde lo político, social, lo económico y lo estético. Tiene el objetivo de fomentar una actitud crítica ante el oficio de la costura, resalta los vínculos que genera y su potencia creadora de realidad y de sentido. Durante del proceso de mapeo se realizó una serie de fotografías del espacio y a partir de allí la cualidad estética de los vínculos que se generan. De acuerdo a lo anterior, el modelo de observación que tome para analizar los sujetos que competen a esta investigación se denomina observación participativa natural, se utilizó la fotografía como medio para documentar el estudio sobre los vínculos, haciendo parte de todos los elementos de la investigación, para esto se ha revisado y seleccionado unas fotografías que se tomaron en los talleres. A partir de todo el registro y documentación previa del taller, se realizó como trabajo de campo una serie de talleres tipo laboratorio donde se impartieron talleres experimentales, en donde prevaleció la importancia del encuentro, del diálogo sobre los modos de hacer de la costura, de compartir saberes, fomentando un proceso conjunto que evidenció la importancia de la unión y la colaboración, por un fin común, en armonía y en pro a todas las personas que lo integran. El laboratorio se formuló pensando sobre todo en un laboratorio común en creación que tuviera repercusiones en la construcción y simbolización de las subjetividades personales y colectivas.This project is part of the Francisco José de Caldas District University within the agreement number 038 that regulates the degree work for the final undergraduate work in the Research - Innovation modality and was carried out within the Collaboration project in Emerging Aesthetics, this The research seeks to carry out a series of reflections on the action of collaborating that occurs in some collaborative aesthetic practices in some parts of Colombia. The purpose of this research project is to understand collaboration within the dynamics of the practice of sewing and to study the links from an expanded dimension of art, based on an investigation within a Sewing workshop in the municipality from La Calera, where political, social, economic and aesthetic aspects converge. Its aim is to foster a critical attitude towards the craft of sewing, highlighting the links it generates and its creative power of reality and meaning. During the mapping process, a series of photographs of the space was made and from there the aesthetic quality of the links generated. According to the above, the observation model that I take to analyze the subjects that are involved in this research is called natural participatory observation, photography was used as a means to document the study on the links, being part of all the elements of the research For this, some photographs that were taken in the workshops have been reviewed and selected. Based on all the registration and previous documentation of the workshop, a series of laboratory-type workshops was carried out as field work where experimental workshops were given, where the importance of the meeting, of the dialogue on the ways of doing sewing, of share knowledge, promoting a joint process that shows the importance of union and collaboration, for a common purpose, in harmony and in favor of all the people who make it up. The laboratory was formulated thinking above all of a common laboratory in creation that would have repercussions on the construction and symbolization of personal and collective subjectivities.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CosturaVínculosArte colaborativoArtes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones AcadémicasArtesanías textiles - Aspectos socialesArte decorativo - FotografíasHilado a mano - Aspectos socialesSewingBondingCollaborative artCuadro en costura. La práctica de la costura y su contribución al estudio de los vínculosPicture in the sewing. The practice of sewing and its contribution to the study of the social linksInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCardonaRiascosPaolaAndrea2021.Cuadro en costura. 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