Cuadro en costura. La práctica de la costura y su contribución al estudio de los vínculos

Este proyecto se enmarca en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del acuerdo número 038 que reglamenta el trabajo de grado para el trabajo final de pregrado en la modalidad Investigación - Innovación y se llevó a cabo dentro del proyecto Colaboración en las Estéticas Emergentes,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27633
Palabra clave:
Costura
Vínculos
Arte colaborativo
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y Disertaciones Académicas
Artesanías textiles - Aspectos sociales
Arte decorativo - Fotografías
Hilado a mano - Aspectos sociales
Sewing
Bonding
Collaborative art
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto se enmarca en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dentro del acuerdo número 038 que reglamenta el trabajo de grado para el trabajo final de pregrado en la modalidad Investigación - Innovación y se llevó a cabo dentro del proyecto Colaboración en las Estéticas Emergentes, esta investigación busca realizar una serie de reflexiones sobre la acción de colaborar que se produce en algunas prácticas estéticas colaborativas en algunos lugares de Colombia. El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de comprender la colaboración dentro de unas dinámicas propias de la práctica de la costura y al estudio de los vínculos desde una dimensión ampliada del arte, a partir de una indagación dentro de un taller de Costuras en el municipio de La Calera, donde confluyen aspectos desde lo político, social, lo económico y lo estético. Tiene el objetivo de fomentar una actitud crítica ante el oficio de la costura, resalta los vínculos que genera y su potencia creadora de realidad y de sentido. Durante del proceso de mapeo se realizó una serie de fotografías del espacio y a partir de allí la cualidad estética de los vínculos que se generan. De acuerdo a lo anterior, el modelo de observación que tome para analizar los sujetos que competen a esta investigación se denomina observación participativa natural, se utilizó la fotografía como medio para documentar el estudio sobre los vínculos, haciendo parte de todos los elementos de la investigación, para esto se ha revisado y seleccionado unas fotografías que se tomaron en los talleres. A partir de todo el registro y documentación previa del taller, se realizó como trabajo de campo una serie de talleres tipo laboratorio donde se impartieron talleres experimentales, en donde prevaleció la importancia del encuentro, del diálogo sobre los modos de hacer de la costura, de compartir saberes, fomentando un proceso conjunto que evidenció la importancia de la unión y la colaboración, por un fin común, en armonía y en pro a todas las personas que lo integran. El laboratorio se formuló pensando sobre todo en un laboratorio común en creación que tuviera repercusiones en la construcción y simbolización de las subjetividades personales y colectivas.