Construcción de subjetividades políticas en el aula: una lectura de la guerra en colombia desde la enseñanza de la historia reciente

Abordar la enseñanza de la historia reciente desde los marcos sociales de la memoria permitió aplicar estrategias didácticas con el fin de aproximarse al fenómeno de la violencia política en la cual se inscribe la Guerra en Colombia. En ese orden de ideas, se expone cómo se configuran las subjetivid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26751
Palabra clave:
Participación política
Historia Reciente
Didactica de la Historia Reciente
Subjetividades políticas
Enseñanza de la Historia Reciente
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia política - Colombia.
Conflicto armado (Colombia)
Colombia - Historia - Enseñanza
Recent History
Teaching of recent history
Recent history didactics
Political subjectivities
Political participation
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Abordar la enseñanza de la historia reciente desde los marcos sociales de la memoria permitió aplicar estrategias didácticas con el fin de aproximarse al fenómeno de la violencia política en la cual se inscribe la Guerra en Colombia. En ese orden de ideas, se expone cómo se configuran las subjetividades políticas desde los imaginarios de los jóvenes de noveno grado del Colegio Nelson Mandela; objetivo que se alcanzó gracias al desarrollo de las categorías de memoria y conciencia histórica que fueron posibilitando las discursividades entorno a los escenarios de transformación que devienen en futuros mejores y cuyo propósito central es modificar las relaciones de poder desiguales en donde el sujeto figura como agente de cambio. Lo anterior, llevado al plano de la acción política anticipada, vincula el sujeto dentro de los proyectos colectivos e individuales de manera que los jóvenes se identifican en el marco de los espacios intersubjetivos que conllevan la vida en común.