Diseño de un recurso educativo orientado a docentes e investigadores en formación en ciencias naturales e ingeniería, para el estudio del funcionamiento computacional de una red neuronal

La ciencia y la tecnología han sido de gran influencia en la sociedad del siglo XXI y poco a poco se ha hecho parte la formación docente. El material que existente, dirigido a docentes e investigadores es escaso y se encuentra limitado a manuales, lo cual no facilita una formación académica que ince...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15251
Palabra clave:
Alfabetización científica
Neurona biológica
Neurona artificial
Redes neuronales
Backpropagation
Topología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación docente
Tecnología educativa
Red nerviosa
Neuronas
Alfabetización (Educación)
Scientific literacy
Biological neuron
Artificial neuron
Neural networks
Backpropagation
Topology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La ciencia y la tecnología han sido de gran influencia en la sociedad del siglo XXI y poco a poco se ha hecho parte la formación docente. El material que existente, dirigido a docentes e investigadores es escaso y se encuentra limitado a manuales, lo cual no facilita una formación académica que incentive el desarrollo investigativo de docentes e investigadores en el área de las ciencias e ingeniería. En la línea en alfabetización científica y tecnológica que lidera el grupo de FISINFOR, se observa la necesidad de generar nuevos recursos frente al área computacional de redes neuronales, que propendan al desarrollo científico-tecnológico, en dicha área. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de grado contiene una introducción sobre conceptos básicos del cerebro y la fisiología de la neurona con su funcionamiento general y un contexto histórico de la red neuronal. Para dar paso al sistema biológico y artificial describiendo el modelo de neurona artificial y la función de activación. Además, se describe la arquitectura de una neurona biológica, y artificial, para finalizar, se da respuesta a cuál es la necesidad que suple el desarrollo de la red neuronal en la cual se expondrán conceptos de topología, tipos de arquitectura y de aprendizaje, finalmente se describe el algoritmo backpropagation desde su estructura y aprendizaje.
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spelling Salamanca Bernal, Julián AndrésMontoya Suárez, Katerin Yuranny2019-06-12T19:15:58Z2019-06-12T19:15:58Z2018-08-01http://hdl.handle.net/11349/15251La ciencia y la tecnología han sido de gran influencia en la sociedad del siglo XXI y poco a poco se ha hecho parte la formación docente. El material que existente, dirigido a docentes e investigadores es escaso y se encuentra limitado a manuales, lo cual no facilita una formación académica que incentive el desarrollo investigativo de docentes e investigadores en el área de las ciencias e ingeniería. En la línea en alfabetización científica y tecnológica que lidera el grupo de FISINFOR, se observa la necesidad de generar nuevos recursos frente al área computacional de redes neuronales, que propendan al desarrollo científico-tecnológico, en dicha área. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de grado contiene una introducción sobre conceptos básicos del cerebro y la fisiología de la neurona con su funcionamiento general y un contexto histórico de la red neuronal. Para dar paso al sistema biológico y artificial describiendo el modelo de neurona artificial y la función de activación. Además, se describe la arquitectura de una neurona biológica, y artificial, para finalizar, se da respuesta a cuál es la necesidad que suple el desarrollo de la red neuronal en la cual se expondrán conceptos de topología, tipos de arquitectura y de aprendizaje, finalmente se describe el algoritmo backpropagation desde su estructura y aprendizaje.Science and technology have been of great influence in the society of the 21st century and little by little teacher training has become a part. The existing material, aimed at teachers and researchers is scarce and limited to manuals, which does not provide an academic training that encourages the research development of teachers and researchers in the area of ​​science and engineering. In the line of scientific and technological literacy that leads the FISINFOR group, we see the need to generate new resources in front of the computational area of ​​neural networks, which favor scientific-technological development in that area. Taking into account the above, this degree work contains an introduction on basic concepts of the brain and the physiology of the neuron with its general functioning and a historical context of the neural network. To make way for the biological and artificial system by describing the artificial neuron model and the activation function. In addition, the architecture of a biological neuron is described, and artificially, finally, it is answered what is the need that replaces the development of the neural network in which concepts of topology, types of architecture and learning will be exposed, finally The backpropagation algorithm is described from its structure and learning.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfabetización científicaNeurona biológicaNeurona artificialRedes neuronalesBackpropagationTopologíaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFormación docenteTecnología educativaRed nerviosaNeuronasAlfabetización (Educación)Scientific literacyBiological neuronArtificial neuronNeural networksBackpropagationTopologyDiseño de un recurso educativo orientado a docentes e investigadores en formación en ciencias naturales e ingeniería, para el estudio del funcionamiento computacional de una red neuronalDesign an educational resource oriented to teachers and researchers in training in natural sciences and engineering, for the study of computational functioning of a neuronal networkMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdf.jpgMontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8766http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15251/3/MontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdf.jpgb1be4dd8faf5b3d19fe4a10ed946b0ffMD53open accessORIGINALMontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdfMontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdfapplication/pdf32381101http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15251/1/MontoyaSuarezKaterinYuranny2018.pdf136ded38abcf6414f89d0adf7465e14aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15251/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open 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