Ciber etnografía del blog: Una comprensión de la cultura socioambiental mariaemmista.

La investigación desarrollada en la Institución Educativa María Emma ubicada en San Juan del Cesar, La Guajira, busca reconocer el uso del blog como estrategia didáctica en la comprensión de la cultura socio ambiental Mariaemmista. El blog fungirá como agente socializador del enfoque de Educación Am...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30387
Palabra clave:
Enfoque de desarrollo sostenible
Subjetividad
Educación ambiental
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Comunidad y escuela
Ecología humana
Páginas web - Estrategia y técnicas
Sustainable development approach
Interdisciplinarity
Environmental education
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación desarrollada en la Institución Educativa María Emma ubicada en San Juan del Cesar, La Guajira, busca reconocer el uso del blog como estrategia didáctica en la comprensión de la cultura socio ambiental Mariaemmista. El blog fungirá como agente socializador del enfoque de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) cuyos objetivos establecen la integralidad e interdisciplinariedad como vías para enfrentar las problemáticas ambientales. Son retos/desafíos para las escuelas en la medida en que estas involucren entes comunitarios, municipales, regionales y nacionales en la formación sobre la EADS. El estudio también contempla el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), específicamente el blog como estrategia didáctica, mediante las cuales se posibiliten ahondar en las intersubjetividades entre actores, agentes y sujetos educativos para el desarrollo del enfoque EADS e impacte los ámbitos de incidencia de la escuela. Los objetivos y antecedentes de este trabajo procuran la emergencia de categorías como EADS, Subjetividad e Interacción Social, las TIC’s y el blog como Estrategia Didáctica. La Etnografía virtual fue un reto metodológico que ofreció herramientas virtuales oportunas al confinamiento por motivo de la COVID 19 vivido a nivel nacional. Se atendieron entrevistas virtuales semiestructuradas, un grupo focal y una observación al blog. Los análisis de los resultados develaron profundizar-resignificar el uso del blog para la formación ética en docentes, estudiantes, familias, organizaciones comunitarias, locales-municipales atendiendo las demandas interdisciplinarias de la integración-participación de áreas de aprendizajes y ámbitos sociales-económicos-culturales de la UNESCO.