Acercamiento a las especies nativas de flora de los humedales de Bogotá en Instituciones Educativas del Distrito Capital.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, muchas veces en contextos de educación formales y no formales, la educación ambiental (EA) no ha cumplido totalmente su objetivo de generar una transformación en el pensamiento de los individuos, lo que se ve reflejado en problemátic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31292
Palabra clave:
Educación ambiental
Humedales
Vegetación nativa
Sala de escape
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Medio ambiente
Educación ambiental
Humedales
Conservación de humedales
Environmental education
Wetlands
Native vegetation
Scape room
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, muchas veces en contextos de educación formales y no formales, la educación ambiental (EA) no ha cumplido totalmente su objetivo de generar una transformación en el pensamiento de los individuos, lo que se ve reflejado en problemáticas ambientales que persisten a través de los años sin llegar a una resolución. Es por esto, que el objetivo del presente estudio fue aproximar a los estudiantes de instituciones educativas de Bogotá a la vegetación nativa de los humedales presentes en la ciudad con el fin de acercarlos a su ambiente y para ello, se diseñó un escape room y se aplicó en dos modalides: presencial y virtual con estudiantes partícipes del SSA del JBBBJCM de tres instituciones educativas. Así mismo, se identificó la incidencia del juego diseñado en los conocimientos de los estudiantes sobre los humedales y la vegetación nativa mediante un instrumento de retroalimentación de la actividad. Por último, se comparó la aplicación virtual y presencial para evidenciar si está influyó en los conocimientos de los estudiantes empleando un análisis estadístico. Como resultados de este proyecto, se evidenció que el escape room lineal diseñado y aplicado, permitió que los estudiantes se aproximaran a las características principales de los humedales y su vegetación nativa y el análisis estadístico permitió reconocer que la modalidad de aplicación no influyó en los conocimientos adquiridos por los estudiantes y en ambas, se logró la generación de nuevos conocimientos, por lo que se infiere que el uso de herramientas didácticas como el juego permiten una mejor apropiación de los conocimientos propios de la Biología generando motivación e interés en los estudiantes, especialmente en la dimensión actitudinal.