Acercamiento a la literatura infantil a través de las rondas infantiles en niños de segundo grado

Frente al interés por descubrir y crear propuestas que estimulen los procesos lectores en la escuela, la presente investigación se centró en potenciar la lectura de literatura infantil, por medio del uso de rondas infantiles, en estudiantes del grado 203 de la IED Colegio Integrado de Fontibón, sede...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30752
Palabra clave:
Rondas infantiles
Literatura infantil
Literatura colombiana
Goce estético
Expresiones artísticas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Rondas infantiles
Expresión artística infantil
Lectura - Educación Primaria
Children's rounds
Children's literature
Colombian literature
Aesthetic enjoyment
Artistic expressions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente al interés por descubrir y crear propuestas que estimulen los procesos lectores en la escuela, la presente investigación se centró en potenciar la lectura de literatura infantil, por medio del uso de rondas infantiles, en estudiantes del grado 203 de la IED Colegio Integrado de Fontibón, sede Emma Villegas de Gaitán, proponiendo que ambas expresiones artísticas, al estar relacionadas, permiten procesos educativos más enriquecedores y didácticos. La investigación se realizó mediante la puesta en escena de una secuencia didáctica, que estuvo divida en cinco fases compuestas por doce sesiones, en la cual se recurrió principalmente a la obra de Jairo Aníbal Niño; autor seleccionado por su forma de usar el español colombiano, la musicalidad de su literatura y su particular interés por la infancia. En el proceso se pudo observar cómo los estudiantes se mostraban motivados por el uso de rondas y cómo permitían un mayor reconocimiento no solo de los cuentos, poemas y fábulas trabajadas, sino también de sus respectivas estructuras, además de crearse un espacio de goce y creación literaria. En conclusión, evidenciamos que las rondas infantiles pueden llegar a ser una herramienta esencial para la promoción de la lectura de literatura infantil como espacio de apreciación y creación estética.