Afroteatral huella invisible

El presente trabajo monográfico tiene por objetivo reconocer las representaciones artísticas en las creaciones teatrales realizadas en la ciudad de Bogotá en lo AfroTeatral; para ello, nuestra metodología se apoya en un ejercicio reflexivo, en la medida en que nos acercamos al campo teatral como act...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35186
Palabra clave:
Afroteatral
Teatro
Dramaturgia
Actuación
Dirección teatral
Artes Escénicas --Tesis y disertaciones académicas
Representaciones artísticas en el Teatro afroteatral
Perspectiva afrodescendiente en la dramaturgia
Labor teatral de Catalina Mosques y Ramsés Ramos
Afroteatral
Theater
Playwriting
Acting
Theater direction
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico tiene por objetivo reconocer las representaciones artísticas en las creaciones teatrales realizadas en la ciudad de Bogotá en lo AfroTeatral; para ello, nuestra metodología se apoya en un ejercicio reflexivo, en la medida en que nos acercamos al campo teatral como actores y espectadores, en donde recopilamos las voces de personas afro o blanco mestizos, quienes han aportado a esta labor desde su posición como actores, directores o productores; dichos aportes se narran desde experiencias en primera persona a partir de entrevistas y relatos descriptivos. El trabajo monográfico se divide en artículos, en la introducción nuestros relatos como Alexis y Mauricio se muestran como una voz que acompaña el esfuerzo por resaltar la forma como lo AfroTeatral nos ha transformado y, a su vez, hemos transformado; en el primer artículo presentamos los objetivos y la construcción teórica que nos sirve de apoyo para nuestros argumentos; posteriormente, el artículo 2 muestra los antecedentes de lo AfroTeatral; acto seguido, en los artículos, 3 y 4, se resalta la labor teatral de Catalina Mosques y de Ramsés Ramos, después, se encuentran los resultados, con la presentación y discusión de la propuesta final, en la que mostramos cómo lo AfroTeatral es una herramienta escénica para actores, que permite abordar el entrenamiento, las puestas en escena, la dramaturgia y la interpretación desde una perspectiva afrodescendiente. Finalmente, las conclusiones, donde recalcamos que esta monografía se une a las otras resistencias del pueblo afro y que nuestro trabajo es un aporte inacabado a la creación artística desde una apuesta colectiva en la diversidad. Es de anotar que el presente documento acompaña al lector con los rostros de las personas que involucramos es este trabajo, por eso se encontrarán retratos de cada uno de ellos para hacerlos aún más presentes.