El papel de la conceptualización teórica sobre aspectos biológicos en la construcción de conciencia ambiental a través de la práctica de servicio social ambiental del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

El Servicio Social Ambiental (en adelante SSA) del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (en adelante JBB) cuenta con dos etapas de desarrollo: una formativa y una práctica que implica el desarrollo de iniciativas ambientales por parte de los estudiantes participantes. La conciencia ambient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31128
Palabra clave:
Conciencia ambiental
Conceptualización
Educación ambiental
Enseñanza de la biología
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Bogotá - Colombia)
Medio ambiente
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Environmental awareness
Conceptualization
Environmental education
Teaching biology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El Servicio Social Ambiental (en adelante SSA) del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (en adelante JBB) cuenta con dos etapas de desarrollo: una formativa y una práctica que implica el desarrollo de iniciativas ambientales por parte de los estudiantes participantes. La conciencia ambiental es “el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente” (Gomera et al., 2012) y toma en cuenta dimensiones: afectiva, cognitiva, conativa y activa. Los conceptos que se identificaron en los proyectos de los estudiantes corresponden totalmente a los que se tienen en cuenta durante el proceso formativo del programa de SSA del JBB, en esto, se evidenciaron los conceptos y se clasificaron en una o más de las dimensiones de la conciencia ambiental que pueden dar lugar a su construcción. Se describió la relación entre conceptos aprendidos y los productos obtenidos por parte de los estudiantes en interacción con la construcción de conciencia ambiental en tanto que los estudiantes relacionan en su mayoría conceptos básicos asociados al proceso formativo del SSA. En muchos casos, la temática de contaminación, fue una herramienta conceptual potencializadora de la formación ya que involucra no solo los aspectos cognitivos sino los afectivos de la conciencia ambiental. Se pudo analizar el papel de la conceptualización previa en el proceso de formulación de propuestas por parte de los estudiantes, mostrando una comprensión de temas y una interacción personal con cada una, específicamente la relacionada a cada proyecto. El SSA requiere de otros aspectos asociados a la motivación y sensibilización sobre temas ambientales sin los cuales, se queda en un discurso que no se interioriza por parte de los estudiantes y pierde todo carácter de formación de líderes ambientales para convertirse en un espacio académico más. Se recomienda que el programa migre a una dinámica donde los estudiantes tengan una más amplia interacción con espacios naturales no solo de su entorno inmediato sino, en general, con espacios de la ciudad. Sería de mayor alcance conseguir que las actividades en función de desarrollo de habilidades hacia el medio ambiente partan, en su fundamento de una construcción individual. Además, promover la motivación es completamente importante en las instituciones educativas sobre todo, ya que se evidenció que en estudiantes vinculados de manera independiente, el factor de la motivación está fortalecido y se evidencia en sus resultados obtenidos en cada proyecto. Sería útil incluir en el material de desarrollo del programa enfocarse en el aprendizaje significativo, ya que como modelo de enseñanza complementa de manera directa los procesos de conceptualización y por lo tanto favorece la formación de una de las habilidades más importantes de un líder ambiental: la conciencia ambiental.