Los juegos tradicionales en la escuela: Influencia en la construcción de identidad cultural

Esta investigación es de tipo cualitativo y busca hacer una reflexión sobre la influencia del juego tradicional en el contexto escolar, generando una propuesta con la finalidad de transformar la perspectiva que se tiene del juego en la escuela, debido a que la lúdica, aunque es reconocida como una p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15631
Palabra clave:
Juego tradicional
Identidad cultural
Juego en la escuela
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Juegos educativos
Recreación
Juegos escolares
Traditional game
Cultural identity
Game in the school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es de tipo cualitativo y busca hacer una reflexión sobre la influencia del juego tradicional en el contexto escolar, generando una propuesta con la finalidad de transformar la perspectiva que se tiene del juego en la escuela, debido a que la lúdica, aunque es reconocida como una posibilidad de aprendizaje libre, creativo y placentero, no es puesta en práctica de esta manera con la frecuencia necesaria debido a las dinámicas de educación formal que brinda la institución. Paralelamente en el contacto con los niños y niñas se evidencia la ausencia de los juegos tradicionales debido al desconocimiento de estos, por lo cual, surge la pretensión de enseñarlos para que estos sean practicados en la cotidianidad de la escuela y posibiliten en los estudiantes encuentros lúdicos que contribuyan a la construcción de su identidad cultural.