Los juegos tradicionales en la escuela: Influencia en la construcción de identidad cultural
Esta investigación es de tipo cualitativo y busca hacer una reflexión sobre la influencia del juego tradicional en el contexto escolar, generando una propuesta con la finalidad de transformar la perspectiva que se tiene del juego en la escuela, debido a que la lúdica, aunque es reconocida como una p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15631
- Palabra clave:
- Juego tradicional
Identidad cultural
Juego en la escuela
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Juegos educativos
Recreación
Juegos escolares
Traditional game
Cultural identity
Game in the school
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación es de tipo cualitativo y busca hacer una reflexión sobre la influencia del juego tradicional en el contexto escolar, generando una propuesta con la finalidad de transformar la perspectiva que se tiene del juego en la escuela, debido a que la lúdica, aunque es reconocida como una posibilidad de aprendizaje libre, creativo y placentero, no es puesta en práctica de esta manera con la frecuencia necesaria debido a las dinámicas de educación formal que brinda la institución. Paralelamente en el contacto con los niños y niñas se evidencia la ausencia de los juegos tradicionales debido al desconocimiento de estos, por lo cual, surge la pretensión de enseñarlos para que estos sean practicados en la cotidianidad de la escuela y posibiliten en los estudiantes encuentros lúdicos que contribuyan a la construcción de su identidad cultural. |
---|