Prototipo de Interfaz para Navegación Integrada de Repositorios de Recursos Digitales de Aprendizaje
En este proyecto se describe el desarrollo de una nueva interfaz para la navegación de recursos digitales de aprendizaje almacenados en un sistema repositorio existente. La nueva interfaz esta soportada sobre un estándar que posibilita la navegación conceptual, la descripción y la organización de re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2795
- Palabra clave:
- Interfaz
Repositorio
Aprendizaje
Recursos
Interface
learning
resources
repository
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto se describe el desarrollo de una nueva interfaz para la navegación de recursos digitales de aprendizaje almacenados en un sistema repositorio existente. La nueva interfaz esta soportada sobre un estándar que posibilita la navegación conceptual, la descripción y la organización de recursos digitales. El estándar conocido como Topic Maps hace parte de las tecnologías de la Web Semántica que permiten dotar de significado los recursos de la Web. Se hace referencia a los inconvenientes de los métodos tradicionales para las tareas de navegación y búsqueda de recursos de aprendizaje en el repositorio y la manera en que son sobrellevados por las características ofrecidas por los Topic Maps, los cuales tienen como base una ontología o sea una representación del conocimiento, la cual se debe desarrollar y para esto se describe la metodología utilizada para llevarla a cabo así como la metodología de desarrollo del proyecto de interfaz. Esta interfaz ofrece como resultado una manera más natural para el usuario humano de navegar por el repositorio y de localizar los recursos de aprendizaje de su interés, se espera que constituya un aporte y pueda ser utilizado en el desarrollo de repositorios institucionales en organizaciones educativas. |
---|