Miedo y colectivo: utopía y distopía de una experiencia audiovisual de creación colectiva en torno a la inclusión y la exclusión
¿Quiénes somos nosotros y cuáles son nuestras circunstancias? Esta es la pregunta sociopolítica que enmarca toda la reflexión que ha surgido a lo largo de este trabajo de grado. Platear y vivir una experiencia audiovisual de creación colectiva con niños entre 9 a 15 años, pertenecientes a barrios po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13295
- Palabra clave:
- Creación
Colectiva
Audiovisual
Miedo
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Materiales audiovisuales
Inclusión social
Creación literaria, artística, etc.
Creation
Collective
Audiovisual
Fear
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | ¿Quiénes somos nosotros y cuáles son nuestras circunstancias? Esta es la pregunta sociopolítica que enmarca toda la reflexión que ha surgido a lo largo de este trabajo de grado. Platear y vivir una experiencia audiovisual de creación colectiva con niños entre 9 a 15 años, pertenecientes a barrios populares, que giró entorno a preguntas como qué es la exclusión y la inclusión y cómo la vivimos diariamente, implica que todos los participantes involucrados se dejen afectar de alguna u otra forma por estas preguntas. Es allí donde reside el verdadero ejercicio plástico, en comprender que toda cuestión individual es una pregunta por la totalidad del mundo y las relaciones que lo constituyen. Plantear una dinámica horizontal de creación colectiva, donde los niños pudieran poner sobre la mesa sus preocupaciones y gustos, fue el horizonte político prefigurativo que impulsó este proyecto. Su desarrollo fue mostrando que toda relación social que busca ser transformativa, implica un salto al vacío que puede producir terror, sentimiento que también guía a las relaciones de exclusión social, las cuales producen a sus propios monstruos y fantasmas que les dan sentido. En torno a ello, como correlato de la dificultad misma que implica plantear un laboratorio audiovisual, giró el cortometraje realizado por los niños. Al final, solo fueron la abstracción de las imágenes, que se proyectan sobre una pantalla, las que ayudaron a entender la complejidad de una experiencia tan cotidiana como abrumadora, que deja abierta una multiplicidad de preguntas, y la indeterminabilidad de las respuestas. Esto es el fantasma de la política, que constantemente trata de sobrevivir al olvido cotidiano de la vida social. |
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