Relatos de niños, niñas y jóvenes sobre migración y diversidad cultural en el contexto de Barcelona- España

Esta es una investigación cualitativa con enfoque narrativo. Aquí se analizan los relatos autobiográficos de 4 niños y jóvenes inmigrantes radicados en Barcelona. A través de sus voces se comprende la historia acontecida antes, durante y después de sus viajes migratorios. El análisis de estos relato...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33462
Palabra clave:
Migración
Inmigrantes
Infancia
Adolescencia
Jóvenes
Diversidad Cultural
Relatos Autobiográficos
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Desplazamiento forzado -- Barcelona (España)
Movilidad social -- Barcelona (España)
Identidad cultural -- Barcelona (España)
Barcelona (España) -- Emigración e inmigración
Migration
Immigrants
Childhood
Adolescence
Youth
Cultural Diversity
Autobiographical Accounts
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta es una investigación cualitativa con enfoque narrativo. Aquí se analizan los relatos autobiográficos de 4 niños y jóvenes inmigrantes radicados en Barcelona. A través de sus voces se comprende la historia acontecida antes, durante y después de sus viajes migratorios. El análisis de estos relatos se hace a partir del análisis de contenido. Producto de este estudio se define el relato autobiográfico como un escenario de reivindicación de la voz de la infancia y la juventud en torno a su interpretación de los procesos migratorios que han vivido y su impacto en la capacidad de adaptación a un contexto socio cultural foráneo. Ligado a esto, se reconoce el influjo que tiene la escuela, la familia y las instituciones orientadas a la protección de los derechos de los niños como factores que humanizan la relación del inmigrante consigo mismo, con el otro y con el país que le acoge.