Análisis del discurso de las concepciones de innovación en los proyectos: premios a la investigación e innovación educativa IDEP desde el 2007 hasta el 2015 y los Premios Compartir al Maestro desde 1999 hasta 2015 en la enseñanza de las ciencias sociales.

En los últimos decenios se ha instaurado en la escuela el fenómeno de las innovaciones educativas como aquellas prácticas, ideas, procesos y estrategias que intentan provocar una transformación en las prácticas educativas tradicionales. No obstante, estas prácticas de innovación no tienen el mismo i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12856
Palabra clave:
Innovación educativa
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación escolar
Análisis del discurso
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Ciencias sociales - Enseñanza
Análisis del discurso
Educational innovation
Social sciences teaching
School research
Speech analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos decenios se ha instaurado en la escuela el fenómeno de las innovaciones educativas como aquellas prácticas, ideas, procesos y estrategias que intentan provocar una transformación en las prácticas educativas tradicionales. No obstante, estas prácticas de innovación no tienen el mismo impacto en la escuela, esto determinado por múltiples factores. Lo anterior impulsó la realización del trabajo de investigación que tiene como eje central las categorías de innovación educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales contando con el pre-texto de las experiencias galardonadas en los premios IDEP (creado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) y los premios Compartir al Maestro (creado por la Fundación Compartir al Maestro) para realizar un análisis sobre el panorama de las innovaciones educativas en el país. Aquí se enuncian los discursos que circulan en las experiencias galardonadas en el área de las Ciencias Sociales con el objetivo de evidenciar la constitución y transformación de las prácticas y concepciones de innovación educativa en Colombia. Se parte por reflejar los discursos que se dan en el medio académico frente a la conceptualización de la innovación y su rol en la enseñanza de las Ciencias Sociales, encontrando diversas perspectivas que brindan un panorama amplio de la innovación educativa.