Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes

Ante la problemática ambiental que nos rodea es de gran importancia que la escuela sea un eje promotor de concientización y de actitud crítica frente a ésta, al igual que promueva soluciones efectivas que beneficien al medio ambiente en general. Como lo menciona Novo (2009) la educación, tiene que c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1267
Palabra clave:
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Ecología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_08af68075d87905e0abbcf047fab480f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1267
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Fonseca Amaya, GuillermoRuiz Carrión, Lady CarolinaLlanos Lozano, Norma AlexandraLicenciada en Biología2014-09-16T13:14:43Z2015-03-02T18:17:40Z2014-09-16T13:14:43Z2015-03-02T18:17:40Z2010http://hdl.handle.net/11349/1267Ante la problemática ambiental que nos rodea es de gran importancia que la escuela sea un eje promotor de concientización y de actitud crítica frente a ésta, al igual que promueva soluciones efectivas que beneficien al medio ambiente en general. Como lo menciona Novo (2009) la educación, tiene que caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la «convivencialidad», restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural (p. 197). Es decir, se debe educar para favorecer el progreso humano pues sólo de esta manera se contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Teniendo en cuenta que a partir de la educación se debe contribuir al mejoramiento ambiental, se implementa en las instituciones educativas el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, en donde se promueve el reconocimiento y análisis de problemáticas ambientales que rodean a las instituciones. Dentro de este contexto se hace necesario realizar el reconocimiento de las representaciones sociales de ambiente presentes en la Comunidad Educativa, para así poder interpretar y evidenciar cómo influyen estas representaciones dentro del proyecto ambiental escolar.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRepresentaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva TibabuyesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación ambientalProtección del medio ambienteEcología - EnseñanzaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILRuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf.jpgRuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7992http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1267/2/RuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf.jpg7dee5e2b1350a0e527bd1a87208851b9MD52open accessORIGINALRuizCarrionLeidyCarolina2010.pdfapplication/pdf36658486http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1267/1/RuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf3f17b838a063046fb8194ab02c983f3aMD51metadata only access11349/1267oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12672023-06-13 12:35:04.082metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
title Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
spellingShingle Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Ecología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
title_full Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
title_fullStr Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
title_full_unstemmed Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
title_sort Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del Colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Ecología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Ecología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
description Ante la problemática ambiental que nos rodea es de gran importancia que la escuela sea un eje promotor de concientización y de actitud crítica frente a ésta, al igual que promueva soluciones efectivas que beneficien al medio ambiente en general. Como lo menciona Novo (2009) la educación, tiene que caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la «convivencialidad», restituyendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural (p. 197). Es decir, se debe educar para favorecer el progreso humano pues sólo de esta manera se contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Teniendo en cuenta que a partir de la educación se debe contribuir al mejoramiento ambiental, se implementa en las instituciones educativas el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, en donde se promueve el reconocimiento y análisis de problemáticas ambientales que rodean a las instituciones. Dentro de este contexto se hace necesario realizar el reconocimiento de las representaciones sociales de ambiente presentes en la Comunidad Educativa, para así poder interpretar y evidenciar cómo influyen estas representaciones dentro del proyecto ambiental escolar.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:43Z
2015-03-02T18:17:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:14:43Z
2015-03-02T18:17:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1267
url http://hdl.handle.net/11349/1267
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1267/2/RuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1267/1/RuizCarrionLeidyCarolina2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dee5e2b1350a0e527bd1a87208851b9
3f17b838a063046fb8194ab02c983f3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111174844743680