Narrativa de niños y niñas: Museo itinerante, adiós a la guerra, los colores de la paz

La presente investigación giró en torno a las narrativas de niños y niñas en el marco de la convocatoria del Museo itinerante ¡Adiós a la guerra! Los colores de La Paz; propuesta desarrollada por el Colectivo Educación para la Paz, liderado desde el año 2014 por la docente Marieta Quintero Mejía en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26254
Palabra clave:
Narrativas
Infancia
Paz
Museo itinerante
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Conflicto armado (Colombia)
Niños - Relatos personales
Educación para la paz
Narratives
Childhood
Peace
Itinerant museum
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación giró en torno a las narrativas de niños y niñas en el marco de la convocatoria del Museo itinerante ¡Adiós a la guerra! Los colores de La Paz; propuesta desarrollada por el Colectivo Educación para la Paz, liderado desde el año 2014 por la docente Marieta Quintero Mejía en representación de la Universidad Distrital. La convocatoria se desarrolló entre el 16 de marzo y el 15 de abril del 2015. Se reunieron más de 1921 dibujos provenientes de diez departamentos del país (Antioquia, Nariño, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Santander, Cauca y Huila). Las edades de los niños y niñas participantes oscilaban entre 7 a 12 años y eran oriundos de territorios afectados por el conflicto armado interno, algunos pertenecientes a comunidades indígenas, otros situados en contextos rurales, y otros en condiciones de necesidades educativas especiales. El Museo ¡Adiós a la guerra! Los colores de La Paz, se orientó a comprender la manera en que niños y niñas de nuestro país relatan su experiencia o conocimiento en relación con el conflicto armado interno. Estas narrativas no sólo retrataron hechos lamentables acaecidos en el marco de la guerra, sino que también dieron la posibilidad a los niños y a las niñas de expresar sus anhelos y plasmar propuestas para la finalización del conflicto armado.