La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales

La educación se podría definir, con base en diversas referencias, como un proceso integral, permanente, reflexivo, cultural y transformador que se traza como objetivo el comprender la realidad y construir una serie de ideas y herramientas que permitan el mejoramiento de las condiciones y las relacio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1329
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_088573d4ff3ed962fbe70716f59deeb0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1329
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
title La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
spellingShingle La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
title_full La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
title_fullStr La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
title_full_unstemmed La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
title_sort La experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturales
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo, Gustavo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description La educación se podría definir, con base en diversas referencias, como un proceso integral, permanente, reflexivo, cultural y transformador que se traza como objetivo el comprender la realidad y construir una serie de ideas y herramientas que permitan el mejoramiento de las condiciones y las relaciones entre todo aquello que reúne el significado de ser humano. Desde sus inicios, implícitos a los del mismo ser, el proceso educativo ha estado enmarcado bajo una característica fundamental que se llama la espontaneidad, ya que se da como un proceso libre y quizá como una necesidad fundamental, que con la elaboración y complejización de las sociedades, empieza a organizarse y estructurarse más y más, pero no siempre ha sido así como se conoce hoy en día. La escuela nace también espontáneamente, ya que, bajo la idea de democratización del conocimiento, éste debe ser divulgado de todas las formas posibles, así que, cuando en las sociedades las personas interpretan la realidad de alguna manera, construyen conocimientos, postulan ideas o desarrollan nuevas técnicas, de manera natural aparecen otros con la firme intención e interés de aprenderlos, y quien los elabora los pone al servicio de los demás. Es evidente la espontaneidad en la figura maestro y en la figura estudiante, el maestro brinda su saber porque quiere hacerlo y el estudiante se dispone a aprender de la misma manera, aunque sus objetivos personales no sean los mismos los objetivos del proceso si lo son, así que ambos se convierten en sujetos activos y fundamentales bajo sus contextos. Cuando estos procesos se masifican, entonces se debe empezar a establecer un tiempo y un espacio para desarrollarlos, luego unas reglas que permitan hacerlo más eficiente o simplemente prevenir los posibles inconvenientes que puedan surgir, y finalmente unos parámetros de medición de los resultados a corto, mediano y largo plazo, pero aunque estas nuevas características se generen, su principio espontáneo no se ve vulnerado de ninguna manera, ya que todas estas características son concertadas y establecidas en consenso. Ampliando lo expuesto anteriormente a un contexto real, esa espontaneidad que se menciona se ha desaparecido, se ve con dolor que el estudiante no va a estudiar porque así lo quiere sino porque existen una serie de obligaciones y requisitos que debe cumplir o porque simplemente es el único lugar donde puede esperar con seguridad que los días pasen, y de la misma manera muchos maestros han cambiado la espontaneidad por el dinero de tal manera que su labor se convierte en un intercambio de actividades por un lucro. Como lo manifiesta Zuleta [2] El niño aprende hasta que ingresa a la escuela.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:42Z
2015-03-02T18:30:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:25:42Z
2015-03-02T18:30:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1329
url http://hdl.handle.net/11349/1329
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1329/2/AcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1329/1/AcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c17cb64581d76892b2ddba9160bee8
f8fe8ceb9bd4c334c8336a84d79f4c1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712640150667264
spelling Giraldo, GustavoAcosta Garzón, Edwin AndrésLicenciado en Física2014-09-16T13:25:42Z2015-03-02T18:30:40Z2014-09-16T13:25:42Z2015-03-02T18:30:40Z2009http://hdl.handle.net/11349/1329La educación se podría definir, con base en diversas referencias, como un proceso integral, permanente, reflexivo, cultural y transformador que se traza como objetivo el comprender la realidad y construir una serie de ideas y herramientas que permitan el mejoramiento de las condiciones y las relaciones entre todo aquello que reúne el significado de ser humano. Desde sus inicios, implícitos a los del mismo ser, el proceso educativo ha estado enmarcado bajo una característica fundamental que se llama la espontaneidad, ya que se da como un proceso libre y quizá como una necesidad fundamental, que con la elaboración y complejización de las sociedades, empieza a organizarse y estructurarse más y más, pero no siempre ha sido así como se conoce hoy en día. La escuela nace también espontáneamente, ya que, bajo la idea de democratización del conocimiento, éste debe ser divulgado de todas las formas posibles, así que, cuando en las sociedades las personas interpretan la realidad de alguna manera, construyen conocimientos, postulan ideas o desarrollan nuevas técnicas, de manera natural aparecen otros con la firme intención e interés de aprenderlos, y quien los elabora los pone al servicio de los demás. Es evidente la espontaneidad en la figura maestro y en la figura estudiante, el maestro brinda su saber porque quiere hacerlo y el estudiante se dispone a aprender de la misma manera, aunque sus objetivos personales no sean los mismos los objetivos del proceso si lo son, así que ambos se convierten en sujetos activos y fundamentales bajo sus contextos. Cuando estos procesos se masifican, entonces se debe empezar a establecer un tiempo y un espacio para desarrollarlos, luego unas reglas que permitan hacerlo más eficiente o simplemente prevenir los posibles inconvenientes que puedan surgir, y finalmente unos parámetros de medición de los resultados a corto, mediano y largo plazo, pero aunque estas nuevas características se generen, su principio espontáneo no se ve vulnerado de ninguna manera, ya que todas estas características son concertadas y establecidas en consenso. Ampliando lo expuesto anteriormente a un contexto real, esa espontaneidad que se menciona se ha desaparecido, se ve con dolor que el estudiante no va a estudiar porque así lo quiere sino porque existen una serie de obligaciones y requisitos que debe cumplir o porque simplemente es el único lugar donde puede esperar con seguridad que los días pasen, y de la misma manera muchos maestros han cambiado la espontaneidad por el dinero de tal manera que su labor se convierte en un intercambio de actividades por un lucro. Como lo manifiesta Zuleta [2] El niño aprende hasta que ingresa a la escuela.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa experimentación interactiva en física y su relación con la protección y transformación de los recursos naturalesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaMateriales de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdf.jpgAcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5266http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1329/2/AcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdf.jpg87c17cb64581d76892b2ddba9160bee8MD52open accessORIGINALAcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdfapplication/pdf1343714http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1329/1/AcostaGarzonEdwinAndrey2009.pdff8fe8ceb9bd4c334c8336a84d79f4c1cMD51metadata only access11349/1329oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13292023-06-13 14:11:27.79metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co