Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá

Actualmente en Colombia se está promoviendo la compra y uso de parque automotor eléctrico. Lo anterior debido a que, en términos ambientales, este tipo de tecnología tiende a contaminar menos en comparación con el tránsito de vehículos a gasolina o diésel. Sin embargo, los motores con baterías que u...

Full description

Autores:
Soacha Morales, Jonathan Andres
Villamil Forero, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42310
Palabra clave:
Pavimentos
Pavimento flexible
Vehículos eléctricos
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Impacto de vehículos eléctricos en pavimentos flexibles -- Bogotá (Colombia)
Diseño de pavimentos y movilidad eléctrica -- Bogotá (Colombia)
Análisis estructural de pavimentos bajo cargas eléctricas -- Bogotá (Colombia)
Pavements
Flexible pavement
Electric vehicles
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_082403dd36b8fefb333005acbc31f538
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42310
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Evaluation of the influence of the electric motor park about the flexible pavement structures of the road mesh in Bogota
title Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
spellingShingle Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
Pavimentos
Pavimento flexible
Vehículos eléctricos
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Impacto de vehículos eléctricos en pavimentos flexibles -- Bogotá (Colombia)
Diseño de pavimentos y movilidad eléctrica -- Bogotá (Colombia)
Análisis estructural de pavimentos bajo cargas eléctricas -- Bogotá (Colombia)
Pavements
Flexible pavement
Electric vehicles
title_short Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
title_full Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
title_fullStr Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
title_sort Evaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Soacha Morales, Jonathan Andres
Villamil Forero, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rondón Quintana, Hugo Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soacha Morales, Jonathan Andres
Villamil Forero, María Camila
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Rondón Quintana, Hugo Alexander [0000-0003-2946-9411]
dc.subject.none.fl_str_mv Pavimentos
Pavimento flexible
Vehículos eléctricos
topic Pavimentos
Pavimento flexible
Vehículos eléctricos
Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Impacto de vehículos eléctricos en pavimentos flexibles -- Bogotá (Colombia)
Diseño de pavimentos y movilidad eléctrica -- Bogotá (Colombia)
Análisis estructural de pavimentos bajo cargas eléctricas -- Bogotá (Colombia)
Pavements
Flexible pavement
Electric vehicles
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ingeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Impacto de vehículos eléctricos en pavimentos flexibles -- Bogotá (Colombia)
Diseño de pavimentos y movilidad eléctrica -- Bogotá (Colombia)
Análisis estructural de pavimentos bajo cargas eléctricas -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pavements
Flexible pavement
Electric vehicles
description Actualmente en Colombia se está promoviendo la compra y uso de parque automotor eléctrico. Lo anterior debido a que, en términos ambientales, este tipo de tecnología tiende a contaminar menos en comparación con el tránsito de vehículos a gasolina o diésel. Sin embargo, los motores con baterías que usan los vehículos eléctricos presentan un peso mayor en comparación con los motores que usan gasolina o diésel, lo que incide de manera directa en el dimensionamiento de pavimentos, esto a razón de que se aumentan las cargas y las presiones sobre estas estructuras viales. El presente proyecto de investigación se enfoca en evaluar la influencia del parque automotor eléctrico sobre el dimensionamiento de las estructuras de pavimento flexible de la malla vial de la ciudad de Bogotá. El problema de investigación se centra en comprender cómo la creciente presencia de vehículos eléctricos podría influir en el diseño de las estructuras de pavimento flexibles en la ciudad de Bogotá. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo del peso y la distribución de cargas de los vehículos eléctricos en comparación con los convencionales con motor de combustión interna. Luego, se desarrolló una evaluación del impacto de estos vehículos basados en simulaciones de pavimento, utilizando el método establecido por la “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO, 1993), para el dimensionamiento de estructuras de pavimento. Los resultados de este estudio pretenden tener un impacto significativo en el desarrollo y la planificación de la infraestructura vial en Bogotá, al evidenciar que los vehículos eléctricos al ser más pesados que los vehículos convencionales de gasolina o diésel, requieren de estructuras de pavimento flexible más robustas en términos de dimensiones de capas, lo que conlleva a un incremento en los costos de construcción y mantenimiento asociados con estas estructuras para poder garantizar la durabilidad y seguridad de las carreteras a largo plazo. De igual manera, se espera que los resultados presentados contribuyan con información que permita considerar de manera adecuada la evolución hacia un parque automotor eléctrico, además, de ser una ser fuente de consulta de estudiantes y académicos investigadores sobre el tema, así como de entidades que estudien aspectos relacionados con la movilidad, el transporte y el diseño de infraestructura vial en la ciudad de Bogotá y en el país. Por último, este estudio se adscribe a las líneas de investigación de los grupos TOPOVIAL y Centro de Estudios en Pavimentos y Materiales Sostenibles, adscritos a la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-28T17:17:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-28T17:17:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-08
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.none.fl_str_mv Investigación-Innovación
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/42310
url http://hdl.handle.net/11349/42310
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d6f2ec11-9d68-44ed-95b8-289eb65b8f64/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/09d4330f-abeb-44aa-a32d-2910d7a33865/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4c127773-90f0-4950-a2be-8fb00bcd4eee/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7efb7328-aadf-4ece-a642-ad0f3aeafcfe/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d9110584-11e9-4911-93a4-6fba06255419/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/84ccc306-cfc2-451b-b6f3-2d525ba15d5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 997daf6c648c962d566d7b082dac908d
7a2e5bdca5c0be6fedbd908aaaa14d9b
cdb4c6a6da6f41eb852e5752db771531
6df8f4ac61b6ecddd654835a419a4ed2
db2f3d454cdd76b57d75d022dd8306db
e4b0ec899d76fc73234cd93965210e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828164921614925824
spelling Rondón Quintana, Hugo AlexanderSoacha Morales, Jonathan AndresVillamil Forero, María CamilaRondón Quintana, Hugo Alexander [0000-0003-2946-9411]2024-10-28T17:17:30Z2024-10-28T17:17:30Z2024-07-08http://hdl.handle.net/11349/42310Actualmente en Colombia se está promoviendo la compra y uso de parque automotor eléctrico. Lo anterior debido a que, en términos ambientales, este tipo de tecnología tiende a contaminar menos en comparación con el tránsito de vehículos a gasolina o diésel. Sin embargo, los motores con baterías que usan los vehículos eléctricos presentan un peso mayor en comparación con los motores que usan gasolina o diésel, lo que incide de manera directa en el dimensionamiento de pavimentos, esto a razón de que se aumentan las cargas y las presiones sobre estas estructuras viales. El presente proyecto de investigación se enfoca en evaluar la influencia del parque automotor eléctrico sobre el dimensionamiento de las estructuras de pavimento flexible de la malla vial de la ciudad de Bogotá. El problema de investigación se centra en comprender cómo la creciente presencia de vehículos eléctricos podría influir en el diseño de las estructuras de pavimento flexibles en la ciudad de Bogotá. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo del peso y la distribución de cargas de los vehículos eléctricos en comparación con los convencionales con motor de combustión interna. Luego, se desarrolló una evaluación del impacto de estos vehículos basados en simulaciones de pavimento, utilizando el método establecido por la “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO, 1993), para el dimensionamiento de estructuras de pavimento. Los resultados de este estudio pretenden tener un impacto significativo en el desarrollo y la planificación de la infraestructura vial en Bogotá, al evidenciar que los vehículos eléctricos al ser más pesados que los vehículos convencionales de gasolina o diésel, requieren de estructuras de pavimento flexible más robustas en términos de dimensiones de capas, lo que conlleva a un incremento en los costos de construcción y mantenimiento asociados con estas estructuras para poder garantizar la durabilidad y seguridad de las carreteras a largo plazo. De igual manera, se espera que los resultados presentados contribuyan con información que permita considerar de manera adecuada la evolución hacia un parque automotor eléctrico, además, de ser una ser fuente de consulta de estudiantes y académicos investigadores sobre el tema, así como de entidades que estudien aspectos relacionados con la movilidad, el transporte y el diseño de infraestructura vial en la ciudad de Bogotá y en el país. Por último, este estudio se adscribe a las líneas de investigación de los grupos TOPOVIAL y Centro de Estudios en Pavimentos y Materiales Sostenibles, adscritos a la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Currently in Colombia, the purchase and use of electric vehicles are being promoted. This is due to the fact that, in environmental terms, this type of technology tends to pollute less compared to gasoline or diesel vehicles. However, the batteries used in electric vehicles have a greater weight compared to gasoline or diesel engines, which directly affects pavement design, as increased loads and pressures are placed on these road structures. This research project focuses on evaluating the influence of electric vehicles on the design of flexible pavement structures in the road network of Bogotá. The research problem is centered on understanding how the increasing presence of electric vehicles could influence the design of flexible pavement structures in the city of Bogotá. For this purpose, a thorough analysis of the weight and load distribution of electric vehicles was carried out compared to conventional internal combustion engine vehicles. Subsequently, an evaluation of the impact of these vehicles was developed based on pavement simulations, using the method established by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO, 1993), for pavement structure design. The results of this study aim to have a significant impact on the development and planning of road infrastructure in Bogotá, by showing that electric vehicles, being heavier than conventional gasoline or diesel vehicles, require more robust flexible pavement structures in terms of layer dimensions. This leads to an increase in construction and maintenance costs associated with these structures to ensure the long-term durability and safety of the roads. Likewise, it is expected that the presented results will contribute valuable information to adequately consider the transition to an electric vehicle fleet, as well as serve as a reference for students, academic researchers, and entities studying aspects related to mobility, transportation, and road infrastructure design in Bogotá and the country. Finally, this study is aligned with the research lines of the TOPOVIAL and Center for Studies in Pavements and Sustainable Materials groups, affiliated with the Faculty of Environment and Natural Resources of the Francisco José de Caldas District University.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasPavimentosPavimento flexibleVehículos eléctricosIngeniería Topográfica -- Tesis y disertaciones académicasImpacto de vehículos eléctricos en pavimentos flexibles -- Bogotá (Colombia)Diseño de pavimentos y movilidad eléctrica -- Bogotá (Colombia)Análisis estructural de pavimentos bajo cargas eléctricas -- Bogotá (Colombia)PavementsFlexible pavementElectric vehiclesEvaluación de la influencia del parque automotor eléctrico sobre las estructuras de pavimento flexible de la malla vial en BogotáEvaluation of the influence of the electric motor park about the flexible pavement structures of the road mesh in BogotabachelorThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d6f2ec11-9d68-44ed-95b8-289eb65b8f64/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55ORIGINALSoachaMoralesJonathanAndres2024.pdfSoachaMoralesJonathanAndres2024.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3970799https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/09d4330f-abeb-44aa-a32d-2910d7a33865/download7a2e5bdca5c0be6fedbd908aaaa14d9bMD52SoachaMoralesJonathanAndres2024Anexos.rarSoachaMoralesJonathanAndres2024Anexos.rarapplication/octet-stream676185https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4c127773-90f0-4950-a2be-8fb00bcd4eee/downloadcdb4c6a6da6f41eb852e5752db771531MD53Licencia y autorización y publicación.pdfLicencia y autorización y publicación.pdfapplication/pdf226351https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/7efb7328-aadf-4ece-a642-ad0f3aeafcfe/download6df8f4ac61b6ecddd654835a419a4ed2MD54THUMBNAILSoachaMoralesJonathanAndres2024.pdf.jpgSoachaMoralesJonathanAndres2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4190https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d9110584-11e9-4911-93a4-6fba06255419/downloaddb2f3d454cdd76b57d75d022dd8306dbMD56Licencia y autorización y publicación.pdf.jpgLicencia y autorización y publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/84ccc306-cfc2-451b-b6f3-2d525ba15d5d/downloade4b0ec899d76fc73234cd93965210e86MD5711349/42310oai:repository.udistrital.edu.co:11349/423102024-11-09 01:03:43.822open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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