Diseño e implementación sobre DSP de un controlador vectorial para el motor trifásico de inducción

"Varios métodos de control se han planteado para operar las máquinas eléctricas rotativas, tan importantes en sinnúmero de aplicaciones industriales. Lo clásico ha sido inclinarse por lazos cerrados de control con máquinas DC y relegar a los motores AC a aquellas aplicaciones que no requieran r...

Full description

Autores:
Arias Rodríguez, César Agusto
Duque Hernández, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1842
Palabra clave:
MOTORES ELÉCTRICOS; MAQUINARÍA ELÉCTRICA ROTATORIA; INGENIERÍA ELECTRÓNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"Varios métodos de control se han planteado para operar las máquinas eléctricas rotativas, tan importantes en sinnúmero de aplicaciones industriales. Lo clásico ha sido inclinarse por lazos cerrados de control con máquinas DC y relegar a los motores AC a aquellas aplicaciones que no requieran respuestas dinámicas rápidas, con una simple variación de su velocidad en lazo abierto. Sin embargo, esto en ningún momento signi ca que las máquinas de inducción sean limitadas por naturaleza, la limitación es responsabilidad del sistema encargado de entregar la potencia al motor. En años recientes se ha desarrollado una estrategia de control que logra obtener exce- lentes prestaciones de control sobre el motor de inducción, que unido a sus ya reconocidas ventajas de bajo costo de producción, poco peso y baja o casi nula necesidad de manten- imiento, hacen del motor de inducción una máquina muy atractiva. Dicha estrategia de control, conocida como ""Control Vectorial"" o ""Control de Flujo Orientado"" (FOC por sus siglas en inglés), se basa en la manipulación matemática del modelo eléctrico del motor para lograr desacoplar las magnitudes que generan el ujo y el torque y, de esta forma, controlarlas por separado."