Espacios de formación artística Ciudad Bolívar 2015

Este informe es un homenaje a la maravillosa experiencia que tuve con esta oportunidad de pasantía, habla del proceso realizado en la localidad (19) Ciudad Bolívar en la UPZ 69 en el barrio Jerusalén, con 50 jóvenes de los estratos 1 y 2 de barrios de esta zona, en el marco del proyecto: Espacios de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2463
Palabra clave:
Espacios de formación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Artes escénicas
Artes escénicas - Enseñanza - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
Teatro en la educación
Arte – Enseñanza
Artistic training spaces
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe es un homenaje a la maravillosa experiencia que tuve con esta oportunidad de pasantía, habla del proceso realizado en la localidad (19) Ciudad Bolívar en la UPZ 69 en el barrio Jerusalén, con 50 jóvenes de los estratos 1 y 2 de barrios de esta zona, en el marco del proyecto: Espacios de formación artística Ciudad Bolívar 2015 pertenecientes al colegio Instituto San Pablo Apóstol, de grados de secundaria (sexto a noveno) con los que lleve a cabo un proceso de formación en danzas y teatro (cada grupo de 25) con los que construí la muestra final del trabajo logrando en cada área lo siguiente: Montaje de teatro: Título:El universo de Poe, Adaptación del cuento “Corazón Delator” y “Gato Negro” de Edgar Allan Poe. Duración: 16:00 min. Montaje de danzas: Título: TRIBUTO A HÉCTOR LAVOE Montaje de “Aguanile” de Héctor Lavoe y Willie Colon Duración: 7:00 min. Se trabajó 4 horas diarias con cada grupo, y se manejó de manera presencial y activa a través de juegos, lúdica corporales, ejercicios de sensibilización y reconocimiento del cuerpo, a través de exploraciones expresivas organizando una rutina de trabajo de la siguiente manera: pre-calentamiento, estiramiento, calentamiento lúdico, montaje, retroalimentación, cierre, estiramiento. Roberta Carrieri plantea, que el cuerpo es: un continente con ríos, montañas y llanuras dentro del cual hay oro, esmeraldas, diamantes, incluso petróleo”. (1) basados en esta premisa se dio rienda suelta al trabajo corporal fortaleciendo el entrenamiento físico con bastón como compañero de labor inseparable que le permite al joven ampliar la extensión del cuerpo y acompañar la acción con atmósferas que creo cada participante con el elemento transformable. Este trabajo se apoya en los informes de avance de cada periodo, como evidencia de la relación cronograma-ejecución, y como muestra de observación de la estudiante desde el punto de vista pedagógico. Arte para la transformación social: El proyecto pretende desde el arte, y específicamente desde la animación sociocultural como metodología en un contexto comunitario, generar condiciones de cambio en donde los jóvenes sean los principales protagonistas. (2) (Tomado de Fundación imago Antecedentes 2005, Bogotá, Ciudad Bolívar). Es necesario llevar este tipo de proyectos a contextos socioeconómicos que no cuentan con la oportunidad de acceder al derecho universal de una educación artística. Imago pretende aportar con este proyecto enfocado en las artes a fortalecer los procesos educativos y a demandar mayores ofertas de acceso y de producción-expresión.