Acompañamiento al proyecto ambiental escolar “guardianes de la naturaleza “

En el presente informe se encuentran evidenciados los resultados obtenidos en la implementación del proyecto ambiental “Guardianes de la Naturaleza”, que tenía como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente a partir de la construcción de una huerta escolar apropiada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14569
Palabra clave:
PRAE
Compostaje
Proyecto ambiental
Guardianes de la naturaleza
Huerta escolar
Agricultura urbana
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Colegio Santo Domingo Savio (Bogota, Colombia)
Agricultura urbana
PRAE
Composting
Environmental project
Guardians of nature
School garden
Urban agriculture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente informe se encuentran evidenciados los resultados obtenidos en la implementación del proyecto ambiental “Guardianes de la Naturaleza”, que tenía como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente a partir de la construcción de una huerta escolar apropiada para el espacio físico de la institución y la elaboración de compostaje como fuente de abono natural para el sostenimiento de esta basada en los planteamientos dados por la agricultura urbana, se hizo uso de materiales reciclables como botellas plásticas para la siembra de plantas siendo estas apio, auyama, perejil liso, remolacha, entre otras. A su vez, la capacitación a toda la comunidad educativa por medio de talleres en los que se utilizó instrumentos (videos, frisos, folletos y exposiciones) para la conceptualización de los temas relacionados con el medio ambiente por ejemplo capa de ozono, calentamiento global y cuidados de recursos naturales. Esto generó cambios en cuanto a habilidades cognitivas y procedimentales de los estudiantes puesto que generaron reflexiones críticas y a partir de allí plantearon soluciones a problemas que encontraron en su entorno inmediato que concluyó en la construcción y sostenimiento exitoso de una huerta escolar.