Apoyo al servicio social ambiental del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) en la formación de educación ambiental

El Jardín Botánico de Bogotá en la Subdirección Educativa y Cultural (SEC) maneja diferentes líneas, entre ellas una línea de Servicio Social Ambiental y Prácticas Universitarias (SSA y PU). La pasantía se llevó a cabo en estos dos programas los cuales forman parte de la línea Educación Ambiental Co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24783
Palabra clave:
Educación ambiental
Servicio social ambiental
Jardín Botánico de Bogotá
Cobertura vegetal
Biodiversidad
Estructura Ecológica Principal
Tecnología en saneamiento ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Bogotá). Subdirección de Educación y Cultura
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Biodiversidad - Bogotá (Colombia)
Environmental education
Environmental social service
Bogota Botanical Garden
Plant cover
Biodiversity
Main Ecological Structure
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Jardín Botánico de Bogotá en la Subdirección Educativa y Cultural (SEC) maneja diferentes líneas, entre ellas una línea de Servicio Social Ambiental y Prácticas Universitarias (SSA y PU). La pasantía se llevó a cabo en estos dos programas los cuales forman parte de la línea Educación Ambiental Comunitaria (EAC), encargada de realizar procesos de educación ambiental dirigidos a organizaciones sociales y actores comunitarios. El SSA está orientado a estudiantes de educación media, y el programa de PU para estudiantes que desean realizar sus pasantías universitarias en el JBB (JBB, 2019). Específicamente el programa de SSA consiste en la vinculación de diferentes colegios tanto públicos como privados para desarrollar iniciativas ambientales a partir de la participación de los estudiantes. Para llevar a cabo estas iniciativas se sigue una ruta metodológica de tres etapas básicas: formación, formulación e implementación y seguimiento de la iniciativa. Al apoyar las dos primeras etapas se obtiene que los estudiantes lograron aumentar sus conocimientos en cuanto a los enfoques dados para el año 2019, siendo estos estructura ecológica principal, coberturas vegetales y biodiversidad. Además, demostraron tener las capacidades para dar soluciones óptimas a las problemáticas ambientales identificadas.