Enramada fronteras y bagazo

Un día decidimos abandonar todo lo que nos pertenece. Quisimos rescatar de nosotros no más que el “nosotros” y descubrimos (en la orilla de un Río Negro1) que esperábamos más que solo asentarnos en un lugar, discutimos el porqué de estar aquí y no allá, donde estuvieron los otros, aquellos de quiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5513
Palabra clave:
Fronteras
Hogar
Progreso
Enramada
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc. - Relatos personales
Espacio en el arte
Caña de azúcar
Borders
Home
Progress
Enramada
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un día decidimos abandonar todo lo que nos pertenece. Quisimos rescatar de nosotros no más que el “nosotros” y descubrimos (en la orilla de un Río Negro1) que esperábamos más que solo asentarnos en un lugar, discutimos el porqué de estar aquí y no allá, donde estuvieron los otros, aquellos de quienes somos herederos. Tomamos la decisión de residir y apropiarnos de un espacio para luego dejarlo ir. Elijo como territorio de mi investigación a Tobia, Cundinamarca, lugar donde están mis raíces familiares entre la caña de azúcar y las enramadas2. Presento la relación que ha llevado mi vida por cultivos y trapiches3, a la creación desde la interpretación de un patrimonio cultural, que propone las bases de mi experiencia y que espera generar un espacio común con quienes han probado la caña, la panela, el guarapo4 o el chirrinche5. Parto de un exilio voluntario de mi familia, la cual reparte y vende la herencia de la finca La Esperanza, vereda Cañaditas en Tobia. Se fragmenta la tierra, creando una división de bienes que, al mismo tiempo, fracciona el hogar, exiliando modos de ser y de hacer en la idea de un progreso que se genera por el acelerado desarrollo económico al que obliga el capitalismo. Con este caso específico quiero hablar de una comunidad campesina que, en general, está abandonando el cultivo de la caña de azúcar. Presento el lugar del que hice una radiografía para que usted lo conozca. Construyo con la cámara una interpretación, un punto de vista del territorio. Preguntandome por la ausencia: si ese "hay" se convierte en "no hay", "dejó de existir", "ya no está ahí". Entonces, ¿qué se hace si se ha separado todo? ¿Cómo es que un día decimos abandonar lo que nos pertenece? ¿Cómo decidimos pelearnos por ello?