Apoyo a la Contraloría de Bogotá en la Auditoria de Desempeño “Determinación Predios Omisos IPU (Impuesto Predial Unificado), Vigencia 2012”.
El apoyo brindado a la Contraloría de Bogotá durante el transcurso de la pasantía, se distribuyó mediante el adelanto de tres (3) auditorías, correspondiente a dos (2) de desempeño y una (1) de regularidad. En primer lugar, la auditoria de desempeño, “Determinación predios omisos IPU (Impuesto Predi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13780
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13780
- Palabra clave:
- IPU
Omisos
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Contribuyente
Contratación
Avalúo
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
IMPUESTO PREDIAL - BOGOTÁ (COLOMBIA)
IMPUESTO PREDIAL - PROCESAMIENTO DE DATOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
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Apoyo a la Contraloría de Bogotá en la Auditoria de Desempeño “Determinación Predios Omisos IPU (Impuesto Predial Unificado), Vigencia 2012”. IPU Omisos Exclusión Contribuyente Contratación Avalúo INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS IMPUESTO PREDIAL - BOGOTÁ (COLOMBIA) IMPUESTO PREDIAL - PROCESAMIENTO DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA IPU Omitted Exclusion Taxpayer Hiring Appraisal |
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El apoyo brindado a la Contraloría de Bogotá durante el transcurso de la pasantía, se distribuyó mediante el adelanto de tres (3) auditorías, correspondiente a dos (2) de desempeño y una (1) de regularidad. En primer lugar, la auditoria de desempeño, “Determinación predios omisos IPU (Impuesto Predial Unificado), vigencia 2011 y 2012”, en la cual, el objetivo principal por parte de la contraloría, era el de vigilar la gestión fiscal realizada por la Secretaria Distrital de Hacienda- SDH en cuanto al recaudo de los dineros correspondientes al estado. Sin embargo, por medio del tratamiento (filtros y cruces) realizado a las diferentes bases de datos otorgadas por la SDH y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital- UAECD, se determinó una muestra final, en la cual solo se evidencian los casos correspondientes a la vigencia de 2012, y para los cuales, la administración no realizó de manera eficaz su gestión, generando cuatro (4) hallazgos administrativos con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria, por el no pago del Impuesto Predial Unificado, para la vigencia 2012. Esto, también, con la ayuda de aplicativos otorgados por las mismas entidades, como el SIT II- Sistema de Información Tributaria, el SIIC- Sistema Integrado de Información Catastral y el VUR- Ventanilla única de Registro; además de geoportales como Google Maps, Google Earth, SINUPOT y Mapas Bogotá para la localización de dichos predios. Asimismo, el liquidador otorgado por la SDH, con el cual fue posible determinar los valores correspondientes del IPU con sanciones e intereses correspondientes a los contribuyentes omisos. En segundo lugar, la Auditoria de Desempeño “Evaluación contratación para el soporte tecnológico que brinda ESRI Colombia, Prosis y Pro- cálculo ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”, en la cual, se cuestionó la modalidad de contratación celebrada entre la UAECD y ESRI Colombia S.A.S. Por tal razón, en un inicio se realizó un estudio exhaustivo de los contratos 085 de 2017, 206 de 2015 y 050 de 2015, teniendo en cuenta los argumentos que tuvo en cuenta la entidad para la selección de la modalidad de Contratación Directa como opción más favorable. Sin embargo, teniendo en cuenta que ESRI Colombia no es la única firma capaz de presentar solución a la necesidad de la entidad en cuanto a la captura de información en campo, se establece la transgresión de la norma, iniciando por la Constitución Política de Colombia, en la cual, en su artículo 333 enuncia que “La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades “, generando la violación de los principios de eficiencia, planeación, transparencia, publicidad e imparcialidad que no solo buscan proteger los recursos de la organización, sino también del estado, ya que al ser una tecnología que no permite comparación en el mercado mediante otras soluciones, genera riesgos económicos al no tener como establecer si lo pagado es lo justo, generando de igual manera hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y penal por la falta de planeación de los estudios de mercado, y por la utilización de la figura jurídica de falta de pluralidad de oferentes para los contratos mencionados. Y la tercera auditoria de regularidad a la SDH, enfocada en el control fiscal interno realizado por la entidad referente a los predios inexactos del pago del IPU para la vigencia 2012. Esta auditoria ligada a la primera, en cuanto a la mala gestión efectuada por la administración en el cobro del impuesto predial. |
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Sin embargo, por medio del tratamiento (filtros y cruces) realizado a las diferentes bases de datos otorgadas por la SDH y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital- UAECD, se determinó una muestra final, en la cual solo se evidencian los casos correspondientes a la vigencia de 2012, y para los cuales, la administración no realizó de manera eficaz su gestión, generando cuatro (4) hallazgos administrativos con incidencia fiscal y presunta incidencia disciplinaria, por el no pago del Impuesto Predial Unificado, para la vigencia 2012. Esto, también, con la ayuda de aplicativos otorgados por las mismas entidades, como el SIT II- Sistema de Información Tributaria, el SIIC- Sistema Integrado de Información Catastral y el VUR- Ventanilla única de Registro; además de geoportales como Google Maps, Google Earth, SINUPOT y Mapas Bogotá para la localización de dichos predios. Asimismo, el liquidador otorgado por la SDH, con el cual fue posible determinar los valores correspondientes del IPU con sanciones e intereses correspondientes a los contribuyentes omisos. En segundo lugar, la Auditoria de Desempeño “Evaluación contratación para el soporte tecnológico que brinda ESRI Colombia, Prosis y Pro- cálculo ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital”, en la cual, se cuestionó la modalidad de contratación celebrada entre la UAECD y ESRI Colombia S.A.S. Por tal razón, en un inicio se realizó un estudio exhaustivo de los contratos 085 de 2017, 206 de 2015 y 050 de 2015, teniendo en cuenta los argumentos que tuvo en cuenta la entidad para la selección de la modalidad de Contratación Directa como opción más favorable. Sin embargo, teniendo en cuenta que ESRI Colombia no es la única firma capaz de presentar solución a la necesidad de la entidad en cuanto a la captura de información en campo, se establece la transgresión de la norma, iniciando por la Constitución Política de Colombia, en la cual, en su artículo 333 enuncia que “La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades “, generando la violación de los principios de eficiencia, planeación, transparencia, publicidad e imparcialidad que no solo buscan proteger los recursos de la organización, sino también del estado, ya que al ser una tecnología que no permite comparación en el mercado mediante otras soluciones, genera riesgos económicos al no tener como establecer si lo pagado es lo justo, generando de igual manera hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y penal por la falta de planeación de los estudios de mercado, y por la utilización de la figura jurídica de falta de pluralidad de oferentes para los contratos mencionados. Y la tercera auditoria de regularidad a la SDH, enfocada en el control fiscal interno realizado por la entidad referente a los predios inexactos del pago del IPU para la vigencia 2012. Esta auditoria ligada a la primera, en cuanto a la mala gestión efectuada por la administración en el cobro del impuesto predial.The support given to Contraloria de Bogota during the course of the internship was distributed through the advance of three (3) audits, corresponding to two (2) of performance and one (1) of regularity. In the first place, the performance audit, "Determination of omitted properties IPU (Unified Property Tax), validity 2011 and 2012", in which, the main objective on the part of the comptroller's office, was to monitor the fiscal management carried out by the Secretaría Distrital de Hacienda-SDH regarding the collection of monies corresponding to the state. However, by means of the treatment (filters and crosses) made to the different databases granted by the SDH and Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital- UAECD, a final sample was determined, in which only the cases corresponding to the validity of 2012, and for which, the administration did not carry out its management effectively, generating four (4) administrative findings with fiscal incidence and presumed disciplinary incidence, for the non-payment of the Unified Property Tax, for the 2012 period. , also, with the help of applications granted by the same entities, such as the SIT II- Tax Information System, the SIIC- Integrated Cadastral Information System and the VUR- Single Registry Window; in addition to geoportals such as Google Maps, Google Earth, SINUPOT and Bogotá Maps for the location of said properties. Likewise, the liquidator granted by the SDH, with which it was possible to determine the corresponding values of the IPU with sanctions and interests corresponding to the omitted taxpayers. Secondly, the Performance Audit "Hiring evaluation for the technological support provided by ESRI Colombia, Prosis and Pro- calculus before Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital", in which, the contracting modality celebrated between the UAECD and ESRI Colombia SAS For this reason, in the beginning an exhaustive study was carried out of the contracts 085 of 2017, 206 of 2015 and 050 of 2015, taking into account the arguments that the entity took into account for the selection of the Direct Contracting modality as the most favorable. However, bearing in mind that ESRI Colombia is not the only firm capable of presenting a solution to the need of the entity regarding the capture of information in the field, the transgression of the norm is established, beginning with the Political Constitution of Colombia, in which, in its article 333 states that "Free economic competition is a right of all that assumes responsibilities", generating the violation of the principles of efficiency, planning, transparency, publicity and impartiality that not only seek to protect the resources of the organization, but also the state, since being a technology that does not allow comparison in the market through other solutions, generates economic risks by not having to establish if what is paid is fair, generating administrative findings with presumed disciplinary incidence and penal for the lack of planning of market studies, and for the use of the legal figure of lack of plurality of bidders for the aforementioned contracts. And the third audit of regularity to the SDH, focused on the internal fiscal control performed by the entity regarding the inaccurate properties of the payment of the IPU for the 2012 period. This audit is linked to the first, in terms of the bad management carried out by the administration in the collection of the property tax.Contraloría de BogotápdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IPUOmisosExclusiónContribuyenteContrataciónAvalúoINGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASIMPUESTO PREDIAL - BOGOTÁ (COLOMBIA)IMPUESTO PREDIAL - PROCESAMIENTO DE DATOSSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAIPUOmittedExclusionTaxpayerHiringAppraisalApoyo a la Contraloría de Bogotá en la Auditoria de Desempeño “Determinación Predios Omisos IPU (Impuesto Predial Unificado), Vigencia 2012”.Support to Contraloría de Bogotá in the Performance Audit "Determination of Omitted Properties IPU (Unified Property Tax), Validity 2012 ".Pasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCarreroVargasAngelicaMaría2018.pdf.jpgCarreroVargasAngelicaMaría2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7027http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13780/3/CarreroVargasAngelicaMar%c3%ada2018.pdf.jpg9669578f934d60bd2c60a0d6149052c4MD53open accessORIGINALCarreroVargasAngelicaMaría2018.pdfCarreroVargasAngelicaMaría2018.pdfTrabajo de Pasantíaapplication/pdf740721http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13780/1/CarreroVargasAngelicaMar%c3%ada2018.pdfd22357390d71b25498901b21f872c59cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13780/2/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD52open access11349/13780oai:repository.udistrital.edu.co:11349/137802023-06-13 11:34:40.184open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - 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