Formación docente universitaria en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la UDFJC. Una analítica descriptica

El presente informe se ordena a describir lo efectivamente dicho sobre formación docente universitaria en la producción académica del Doctorado Interinstitucional en Educación, en adelante, DIE, en el período comprendido entre 2012 y 2016; producción que está constituida por una masa documental, por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5852
Palabra clave:
Formación docente universitaria
Docente universitario
Formación pedagógica
Universidad Distrital
Arqueología de Foucault
Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Profesores universitarios
Educación - Investigaciones
University teaching training
University teacher
Pedagogical training
District University
Foucault archeology
Interinstitutional doctorate in education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe se ordena a describir lo efectivamente dicho sobre formación docente universitaria en la producción académica del Doctorado Interinstitucional en Educación, en adelante, DIE, en el período comprendido entre 2012 y 2016; producción que está constituida por una masa documental, por artículos de resumen de tesis doctorales, compilados en libros y que dan cuenta de los discursos y las prácticas a través de modalidades enunciativas en torno al objeto de la investigación del proyecto de investigación interinstitucional: “Analítica descriptiva e interpretativa de la formación docente. Los casos de las universidades: Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia), Nacional de San Luis (San Luis, Argentina) y Universidad del Tolima (Ibagué-Colombia)”. La indagación hizo uso de la caja de herramientas de Foucault, en lo relativo a su propuesta arqueológica. Los hallazgos constituyen insumos para identificar avances y vacíos en los procesos, las acciones, los proyectos, los planes, los programas… de formación de docentes universitarios; con ello, contribuir a la actualización de políticas institucionales que apunten a mejorar las demandas institucionales y a satisfacer las necesidades del profesorado universitario en materia de formación.