Gestión para la disminución de las devoluciones en meals de Colombia S.A.S.

El proceso de logística de reversa en meals de Colombia presenta una oportunidad de mejora significativa con la posibilidad de disminuir sus devoluciones de producto terminado que anualmente se estiman en diez mil millones de pesos en promedio. Meals de Colombia es una empresa con más de 50 años de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15895
Palabra clave:
Logística inversa
Devoluciones
Logística
Análisis causal
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Logística inversa
Logística en los negocios
Logística empresarial
Reverse logistics
Returns
Logistics
Causal analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso de logística de reversa en meals de Colombia presenta una oportunidad de mejora significativa con la posibilidad de disminuir sus devoluciones de producto terminado que anualmente se estiman en diez mil millones de pesos en promedio. Meals de Colombia es una empresa con más de 50 años de tradición en la producción, comercialización y distribución de helados y jugos a nivel nacional y con más de 12 años como miembro del Grupo Nutresa uno de los más grande del país. Durante este trabajo de pasantía se aborda dicha problemática realizando proyecto que busca mediante una evaluación y comprensión completa del problema generar propuestas de acciones correctivas y su plan de implementación, que conduzcan a la disminución de las devoluciones de producto terminado a nivel nacional. Durante el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo tres grandes etapas, primero evaluación de la situación actual de la compañía, esta evaluación se realizó con el objetivo de determinar cuáles eran los problemas más relevantes en cuanto al proceso de logística de reversa y de esta manera determinar cuáles eran las mayores oportunidades de mejora para la compañía, una vez se establecen las prioridades del proyecto se ejecutó una segunda etapa que corresponde a un proceso de análisis causal utilizando la metodología “5 ¿Por qué?” para identificación de causas raíz y como última etapa se plantearon una serie de acciones correctivas y sus planes de implementación orientadas a la disminución de las devoluciones. En conjunto con este proceso se diseñaron dos herramientas que facilitaran el control del indicador devoluciones y disminuyen el tiempo de respuesta administrativa, estas herramientas se plantearon para los miembros del área logística y ventas que tienen relación directa con la gestión de este indicador.