Diseño de la ATE: ciencia de la música

Esta propuesta de trabajo de grado surge a partir de los conocimientos adquiridos en la Especialización en Educación en Tecnología y el ejercicio docente por parte de los autores, que han detectado diversos fenómenos que afectan el desarrollo de las clases de música y de física. La propuesta desarro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14405
Palabra clave:
Actividad tecnológica escolar
Educación en tecnología
Ondas mecánicas
Escalas musicales
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Música -Enseñanza
Física - Enseñanza
Tecnología educativa
School technological activity
Education in technology
Mechanical waves
Musical scales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta de trabajo de grado surge a partir de los conocimientos adquiridos en la Especialización en Educación en Tecnología y el ejercicio docente por parte de los autores, que han detectado diversos fenómenos que afectan el desarrollo de las clases de música y de física. La propuesta desarrolla la actividad tecnológica escolar (ATE): “Ciencia de la música” que es un trabajo interdisciplinar que busca poner en juego los conceptos de ondas mecánicas y escalas musicales, a través de la experiencia activa por parte de los estudiantes. Al interactuar con ellas mediante la construcción de un instrumento musical, para posibilitar su apropiación además de generar en ellos una mirada que les permita aplicar, relacionar y comprender a fondo los conocimientos científicos y artísticos. La propuesta se sustenta desde el Constructivismo Jean Piaget como modelo pedagógico, el construccionismo de Seymour Papert como estrategia pedagógica, la ruta didáctica comprendida para la estrategia tecnología de análisis a través de la construcción y modelos formativos propios para el área de ciencias como el método científico para el desarrollo de habilidades científicas y comunicativas.