Secuela grafiti

El grafiti es una de las prácticas artísticas más utilizadas y representativas de las muestras contemporáneas de arte en cualquier ciudad del mundo, en esta tesis se estudió e interpretó la pedagogía como herramienta estética y de dialogo, basados en un taller piloto acerca del grafiti como práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13301
Palabra clave:
Grafiti
Diálogo
Pedagogía
Dibujo
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Graffiti
Dibujo
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Graffiti
Dialogue
Pedagogy
Draw
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El grafiti es una de las prácticas artísticas más utilizadas y representativas de las muestras contemporáneas de arte en cualquier ciudad del mundo, en esta tesis se estudió e interpretó la pedagogía como herramienta estética y de dialogo, basados en un taller piloto acerca del grafiti como práctica en el campo de las artes, que desde el año 2015 hasta el 2017 permitió un diálogo reflexivo a partir de las dudas, expectativas, intereses y vivencias de la comunidad educativa con relación al tema, se propuso como necesario reconocer la diversidad existente en las múltiples maneras de interpretar y percibir el grafiti. Esto significó que esta práctica interpretada a través del dibujo se permitió como eje pedagógico de articulación conceptual y didáctica, que potencializó el interés de los estudiantes por aprender y adquirir información de diversa índole. Se comprobó que el grafiti como vehículo comunicativo y pedagógico dinamizó la energía del trabajo colectivo, inspirándose los unos por los hallazgos de los otros, se generó un ambiente agradable donde cada quien permaneció atento de su propio proceso, pero al mismo tiempo ayudó a que sus compañeros crecieran en los suyos. Se trastocó la manera en la que abordamos el grafiti para poder visualizar las prácticas que a menudo se originan desde ignorancia y con esto no repetir las actitudes del pasado con menos triunfo, sin negar las verosimilitudes que hacen parte de una dinámica que tiene sus raíces en la transgresión. En conclusión se afirmó que ya pasadas varias décadas desde su gestación y dada la actualidad significante de su papel en la población de las ciudades, esta práctica artística nos invita a proponer nuevas lecturas y desarrollos. El debate académico es fundamental, siendo la academia misma la mejor y la más capacitada, para ser la responsable metodológicamente, para respaldar y apoyar espacios óptimos para tales objetivos de estudio.