Análisis comparativo entre los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones "CAN".
Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) actualmente se encuentran en una transición para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base a las decisiones emitidas por dicha organización. Este trabajo de investigación evidencia un análisis comparativo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15740
- Palabra clave:
- Seguridad
Salud
SG-SST
CAN
Especialización en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis y disertaciones académicas
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Seguridad industrial - Normas
Health
Safety
OHSMS
CAN
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) actualmente se encuentran en una transición para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base a las decisiones emitidas por dicha organización. Este trabajo de investigación evidencia un análisis comparativo de los SG-SST de cada país miembro a corte del 31 de diciembre de 2017, la elaboración surge a partir de la construcción de unas matrices legales por cada país: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, permitiendo así identificar la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente, se realizó una búsqueda de la legislación que obligue a las organizaciones de los países a: implementar el SG-SST, basado en una norma posterior a la emisión de la Decisión 584 del 7 de mayo de 2004 de la CAN, analizar el impacto de mismas, y establecer una norma que logre evidenciar los plazos que se han generado al corte anteriormente mencionado. Para la elaboración de este trabajo, inicialmente se realizó una búsqueda exhaustiva de documentación referente al tema a través de ministerios, entes de control, entes técnicos, así como la confirmación de la construcción de cada una de las matrices legales por medio de consultas técnicas con especialistas en la materia en casa país miembro a través de la red social LinkedIn. Una vez asegurada la correcta gestión de las matrices se procedió a identificar las normas bases asociadas al SG-SST, al igual que el impacto legislativo en sus territorios y los plazos que establecieron los gobiernos para que sus empresas cumplieran con la debida implementación. Como conclusión, se logró evidenciar que Colombia es el país con mayor legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, gracias al impacto que genera las decisiones de los distintos tratados internacionales; en cambio países como Bolivia y Ecuador no cuentan con una legislación posterior a las decisiones de la CAN que aseguren el cumplimiento efectivo del sistema en casa uno de sus países. De igual manera, con base en las consultas con los especialistas de estos países, los mismos confirman que se encuentran en la elaboración de la norma base, por lo cual no se logró evidenciar un alto impacto en la implementación de la norma asociada al SG-SST. En el caso Perú, este país implementó la norma base en el año 2012 (Decreto supremo 005-2012-TR) con respecto a Colombia (Decreto 1443 de 2014), con criterios muy similares en el documento final de ambos, pero se evidencia mayor avance en este último. Para finalizar, Colombia fue el único país miembro con normatividad asociada a plazos de implementación (Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017) de la región pertenecientes a la CAN. |
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