Guía metodológica para la aplicación del software educativo PVSOL como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaica
El presente proyecto de grado tiene como finalidad desarrollar una guía metodológica para la aplicación del software educativo PVSOL como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el fin, de brindar información pedagógica y didáctica para ser comprendida por cualqu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26273
- Palabra clave:
- Software educativo
Energía renovable
Sistemas fotovoltaicos
Tecnologías de la información
Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos - Tesis y disertaciones académicas
Software educativo PVSOL
Tecnología educativa
Energía solar
Energía fotovoltaica
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El presente proyecto de grado tiene como finalidad desarrollar una guía metodológica para la aplicación del software educativo PVSOL como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el fin, de brindar información pedagógica y didáctica para ser comprendida por cualquier persona y así mismo ser aplicada en cualquier práctica de laboratorio o proyecto académico que haga parte de este campo de estudio. Debido a la situación actual por la que atraviesa el mundo, por la emergencia sanitaria y de salud que se presentó en el año 2020 por el Virus Covid-19, decretado en el mundo como una pandemia, el uso de éstas herramientas tecnológicas funcionan como alternativa de apoyo en la educación desde la virtualidad tanto para el estudiante como para el docente, ya que permite simular condiciones que hacen parte de un aula de clase convencional; es por esto, que el software PVSOL, brinda la facilidad para el desarrollo de proyectos enfocados a las energías renovables y el uso de las Tics. En consecuencia, se desarrolló una guía metodológica que explica el funcionamiento de las herramientas que ofrece el software para la simulación 3D de sistemas fotovoltaicos y a su vez opciones de aplicación para el laboratorio de Servicios Públicos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede ciudadela El Porvenir. |
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Ladino Peralta, Rafael EduardoSánchez Cuevas, Erika DanielaPerdomo Baquero, Nathaly2021-06-25T22:32:55Z2021-06-25T22:32:55Z2021-02-17http://hdl.handle.net/11349/26273El presente proyecto de grado tiene como finalidad desarrollar una guía metodológica para la aplicación del software educativo PVSOL como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaica, con el fin, de brindar información pedagógica y didáctica para ser comprendida por cualquier persona y así mismo ser aplicada en cualquier práctica de laboratorio o proyecto académico que haga parte de este campo de estudio. Debido a la situación actual por la que atraviesa el mundo, por la emergencia sanitaria y de salud que se presentó en el año 2020 por el Virus Covid-19, decretado en el mundo como una pandemia, el uso de éstas herramientas tecnológicas funcionan como alternativa de apoyo en la educación desde la virtualidad tanto para el estudiante como para el docente, ya que permite simular condiciones que hacen parte de un aula de clase convencional; es por esto, que el software PVSOL, brinda la facilidad para el desarrollo de proyectos enfocados a las energías renovables y el uso de las Tics. En consecuencia, se desarrolló una guía metodológica que explica el funcionamiento de las herramientas que ofrece el software para la simulación 3D de sistemas fotovoltaicos y a su vez opciones de aplicación para el laboratorio de Servicios Públicos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede ciudadela El Porvenir.The present degree project aims to develop a methodological guide for the application of PVSOL educational software as a learning tool in the field of photovoltaic solar energy, in order to provide pedagogical and didactic information to be understood by anyone and also to be applied in any laboratory practice or academic project that is part of this field of study. Because of the current situation the world is going through, because of the health and health emergency that was presented in 2020 by the Covid-19 Virus, decreed in the world as a pandemic, the use of these technological tools work as an alternative support in education from the virtual point of view for both the student and the teacher, since it allows simulating conditions that are part of a conventional classroom; that is why the PVSOL software, provides the facility for the development of projects focused on renewable energies and the use of Tics. Consequently, a methodological guide was developed that explains the functioning of the tools offered by the software for the 3D simulation of photovoltaic systems and, in turn, application options for the Public Services Laboratory at the District University Francisco José de Caldas, The Porvenir citadel headquarters.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Software educativoEnergía renovableSistemas fotovoltaicosTecnologías de la informaciónTecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos - Tesis y disertaciones académicasSoftware educativo PVSOLTecnología educativaEnergía solarEnergía fotovoltaicaAprendizajeEducational softwareRenewable energiesInformation technologiesPhotovoltaic systemsGuía metodológica para la aplicación del software educativo PVSOL como herramienta de aprendizaje en el campo de la energía solar fotovoltaicaMethodological guide for the application of PVSOL educational software as a learning tool in the field of photovoltaic solar energyMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPerdomoBaqueroNathaly2021.SánchezCuevasErikaDaniela2021.pdfPerdomoBaqueroNathaly2021.SánchezCuevasErikaDaniela2021.pdfapplication/pdf1011679http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26273/1/PerdomoBaqueroNathaly2021.S%c3%a1nchezCuevasErikaDaniela2021.pdf0b78abc78961ad693b24848a1897b626MD51open accessANEXO 1_GUIA METODOLOGICA.pdfANEXO 1_GUIA METODOLOGICA.pdfapplication/pdf10110343http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26273/2/ANEXO%201_GUIA%20METODOLOGICA.pdf6d4c4474318b5c00ba2a4cfe4db738ccMD52open accessLicencia y Autorización de los autores para publicar.pdfLicencia y Autorización de los autores para 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