Análisis del estado actual del proyecto ambiental escolar aplicado en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría de Bogotá

La inclusión de la educación ambiental en las instituciones de educación formal surge debido a las problemáticas específicas y globales que afectan a los individuos y al planeta hoy, por tal razón en el contexto nacional colombiano se construye una normatividad que permite abordar problemáticas de t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29159
Palabra clave:
Proyecto ambiental escolar (PRAE)
Educación ambiental
Análisis
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Política ambiental - Bogotá (Colombia)
Proyectos ambientales escolares - Bogotá (Colombia)
Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría (Bogotá)
School environmental project (PRAE)
Environment education
Analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión de la educación ambiental en las instituciones de educación formal surge debido a las problemáticas específicas y globales que afectan a los individuos y al planeta hoy, por tal razón en el contexto nacional colombiano se construye una normatividad que permite abordar problemáticas de tipo ambiental e involucrar estrategias como proyectos ambientales escolares PRAE que con el objetivo de encontrar solución a las mismas. En concordancia, el presente trabajo de investigación busca analizar los impactos de la ejecución del PRAE aplicado en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, a partir del deber ser de un proyecto PRAE y la normatividad nacional al respecto. Para este análisis se establecieron dos objetivos específicos: Describir los impactos obtenidos del proyecto ambiental escolar implementado en la institución en años anteriores, y evaluar de manera interpretativa los datos del proyecto ambiental escolar recolectados por medio de herramientas de carácter cualitativo. A partir de estos objetivos se determinó llevar a cabo un enfoque cualitativo que recogiera datos para posteriormente ser interpretados. Para este trabajo se tomó como base de análisis el modelo evaluativo de Robert Stake puesto que este permite un mayor acercamiento e interpretación de la realidad y del contexto del colegio de una forma descriptiva y participativa con el fin de emitir juicios de valor. Los resultados evidenciaron que los factores como la participación en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto, investigación, transversalidad, interdisciplina, repercusión y coherencia de los resultados del PRAE con el plan de acción del proyecto, deben ser mejorados y potenciados con el fin de impactar de forma óptima en la comunidad y en consecuencia, reflejar a través de la ejecución del proyecto una transformación de la cultura en los individuos.