Prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria en el municipio de Sibundoy, Putumayo, Colombia
Esta investigación pretende ser un medio que fortalezca las prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria ya que dichas prácticas son amenazadas por un mundo industrializado y estilos de vida modernos que afectan directamente el bienestar de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36102
- Palabra clave:
- Agricultura sustentable
Agricultura tradicional
Ambiente
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Cultivos
Ecología comunitaria
Formas de agricultura
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Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Soberanía alimentaria
Prácticas agrícolas tradicionales
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Esta investigación pretende ser un medio que fortalezca las prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria ya que dichas prácticas son amenazadas por un mundo industrializado y estilos de vida modernos que afectan directamente el bienestar de todos los seres vivos y por ende la vida. Para el desarrollo de esta investigación, se estableció una metodología cualitativa que se desarrolla en dos fases: exploratoria y de campo. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos; con la información obtenida de las técnicas agrícolas tradicionales, se procede al reconocimiento del lugar y los sujetos de estudio, por lo tanto, se realizó una revisión de algunos estudios e historia del municipio de Sibundoy. El siguiente paso fue el acercamiento al pueblo indígena para acceder a su territorio, su pueblo y conocer sus saberes, su cotidianidad y sus afectaciones; y el trabajo de campo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas validadas por un experto a miembros del pueblo indígena seleccionados que cumplían las siguientes características: personas que hayan practicado la actividad agrícola en el jajañ por muchos años, personas de respeto dentro de la comunidad, que posean conocimiento amplio y suficiente sobre el funcionamiento del jajañ y deseen responder una entrevista semiestructurada. Con las respuestas obtenidas en la aplicación de la entrevista semiestructurada, es posible confirmar que el jajañ es un espacio considerado una escuela viva, dónde se comparten conocimientos, experiencias, la unión familiar, la colectividad, se práctica la cultura y sobre todo la relación de armonía entre el hombre, los animales, las plantas, las fases de la luna y la transmisión de conocimientos, los cuales le permiten al Kamëntsá tener una buena vida y vivir sano en el marco de la aplicación de herramientas y tecnologías propias. |
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Melo Brito, Nadenka Beatrizwill be generated::orcid::0000-0002-4255-8470600Melo Brito, Nadenka Beatriz [0000-0002-4255-8470]Arteaga Rodríguez, Angie Estefany2024-06-06T20:08:07Z2024-06-06T20:08:07Z2023-03-03http://hdl.handle.net/11349/36102Esta investigación pretende ser un medio que fortalezca las prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria ya que dichas prácticas son amenazadas por un mundo industrializado y estilos de vida modernos que afectan directamente el bienestar de todos los seres vivos y por ende la vida. Para el desarrollo de esta investigación, se estableció una metodología cualitativa que se desarrolla en dos fases: exploratoria y de campo. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos; con la información obtenida de las técnicas agrícolas tradicionales, se procede al reconocimiento del lugar y los sujetos de estudio, por lo tanto, se realizó una revisión de algunos estudios e historia del municipio de Sibundoy. El siguiente paso fue el acercamiento al pueblo indígena para acceder a su territorio, su pueblo y conocer sus saberes, su cotidianidad y sus afectaciones; y el trabajo de campo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas validadas por un experto a miembros del pueblo indígena seleccionados que cumplían las siguientes características: personas que hayan practicado la actividad agrícola en el jajañ por muchos años, personas de respeto dentro de la comunidad, que posean conocimiento amplio y suficiente sobre el funcionamiento del jajañ y deseen responder una entrevista semiestructurada. Con las respuestas obtenidas en la aplicación de la entrevista semiestructurada, es posible confirmar que el jajañ es un espacio considerado una escuela viva, dónde se comparten conocimientos, experiencias, la unión familiar, la colectividad, se práctica la cultura y sobre todo la relación de armonía entre el hombre, los animales, las plantas, las fases de la luna y la transmisión de conocimientos, los cuales le permiten al Kamëntsá tener una buena vida y vivir sano en el marco de la aplicación de herramientas y tecnologías propias.This research aims to be a means to strengthen the traditional agriculture practices of the Kamëntsá indigenous people related to food sovereignty, as these practices are threatened by an industrialized world and modern lifestyle that affected the biennium of all living beings and thus life. For the development of this research, a qualitative methodology was established and developed in two phases: exploratory and field. First, a bibliographic search was conducted in 4 databases; with the information obtained from the traditional agricultural techniques, the site is recognised and the subjects of study were therefore reviewed some studies and history of the municipality of Sibundoy. The next step was the approach to the indigenous people to access their territory, their people and to know their knowledge, their daily lives and their affections; field work through the application of semi-structured interviews validated by an expert to selected indigenous people who had the following characteristics: people who have practised agricultural activity in jajañ for many years, people of respect within the community, who had comprehensive and sufficient knowledge about the operation of the jajañ and wished to respond to a semi-structured interview. With the answers obtained in the application of the semi-structured interview, it is possible to confirm that the jajañ is a space considered to be a living school, where knowledge is experiences, family union, collectivity, culture is practiced and above all the harmony relationship between man, animals, plants, moon phases and the transmission of knowledge are shared, which enable Kamëntsá to have a good life and live healthy within the framework of applying this own tools and technologies.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agricultura sustentableAgricultura tradicionalAmbienteConocimiento tradicionalCultivosEcología comunitariaFormas de agriculturaPueblos indígenasRecursos naturalesUso de la tierraMaestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicasSoberanía alimentariaPrácticas agrícolas tradicionalesCultura KamëntsáConocimiento ancestralSustainable agricultureTraditional agricultureEnvironmentTraditional knowledgeCropsCommunity ecologyForms of agricultureIndigenous peoplesNatural resourcesLand usePrácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria en el municipio de Sibundoy, Putumayo, ColombiaTraditional agriculture practice of the Kamëntsá indigenous people related to food sovereignty in the municipality of Sibundoy, Putumayo ColombiamasterThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILArteagaRodríguezAngieEstefany2023.pdf.jpgArteagaRodríguezAngieEstefany2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6316http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/36102/6/ArteagaRodr%c3%adguezAngieEstefany2023.pdf.jpgad96879a217c0cdb4366a511997c8bf1MD56open accessArteagaRodríguezAngieEstefany2023Anexos.pdf.jpgArteagaRodríguezAngieEstefany2023Anexos.pdf.jpgIM 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