Prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria en el municipio de Sibundoy, Putumayo, Colombia

Esta investigación pretende ser un medio que fortalezca las prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria ya que dichas prácticas son amenazadas por un mundo industrializado y estilos de vida modernos que afectan directamente el bienestar de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36102
Palabra clave:
Agricultura sustentable
Agricultura tradicional
Ambiente
Conocimiento tradicional
Cultivos
Ecología comunitaria
Formas de agricultura
Pueblos indígenas
Recursos naturales
Uso de la tierra
Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Soberanía alimentaria
Prácticas agrícolas tradicionales
Cultura Kamëntsá
Conocimiento ancestral
Sustainable agriculture
Traditional agriculture
Environment
Traditional knowledge
Crops
Community ecology
Forms of agriculture
Indigenous peoples
Natural resources
Land use
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación pretende ser un medio que fortalezca las prácticas agrícolas tradicionales del pueblo indígena Kamëntsá relacionadas con la soberanía alimentaria ya que dichas prácticas son amenazadas por un mundo industrializado y estilos de vida modernos que afectan directamente el bienestar de todos los seres vivos y por ende la vida. Para el desarrollo de esta investigación, se estableció una metodología cualitativa que se desarrolla en dos fases: exploratoria y de campo. En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos; con la información obtenida de las técnicas agrícolas tradicionales, se procede al reconocimiento del lugar y los sujetos de estudio, por lo tanto, se realizó una revisión de algunos estudios e historia del municipio de Sibundoy. El siguiente paso fue el acercamiento al pueblo indígena para acceder a su territorio, su pueblo y conocer sus saberes, su cotidianidad y sus afectaciones; y el trabajo de campo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas validadas por un experto a miembros del pueblo indígena seleccionados que cumplían las siguientes características: personas que hayan practicado la actividad agrícola en el jajañ por muchos años, personas de respeto dentro de la comunidad, que posean conocimiento amplio y suficiente sobre el funcionamiento del jajañ y deseen responder una entrevista semiestructurada. Con las respuestas obtenidas en la aplicación de la entrevista semiestructurada, es posible confirmar que el jajañ es un espacio considerado una escuela viva, dónde se comparten conocimientos, experiencias, la unión familiar, la colectividad, se práctica la cultura y sobre todo la relación de armonía entre el hombre, los animales, las plantas, las fases de la luna y la transmisión de conocimientos, los cuales le permiten al Kamëntsá tener una buena vida y vivir sano en el marco de la aplicación de herramientas y tecnologías propias.