Desarrollo de pensamiento espacial: una propuesta de aula en el campo de la geometría descriptiva
La presente investigación pretende generar la posibilidad de desarrollo de pensamiento espacial a partir de trabajo escolar en el campo de la geometría descriptiva. En consecuencia, la problemática que se va a abordar y que guiará las decisiones del grupo está orientada por la siguiente pregunta: ¿Q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2412
- Palabra clave:
- Pensamiento espacial
Geometria Descriptiva
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertacionesa académicas
Geometría descriptiva
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Desarrollo de inteligencia
Spatial thinking
Descriptive geometry
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende generar la posibilidad de desarrollo de pensamiento espacial a partir de trabajo escolar en el campo de la geometría descriptiva. En consecuencia, la problemática que se va a abordar y que guiará las decisiones del grupo está orientada por la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de la geometría descriptiva, serán los indicados para el desarrollo del pensamiento espacial en niños de grado quinto? De manera global, el capítulo primero abarca los referentes legales y teóricos para la construcción del problema de investigación, esto dará paso a la indagación sobre el estudio del desarrollo del pensamiento espacial. En el capítulo número dos buscamos a priori, la forma de planificar las acciones de los estudiantes frente a las actividades planteadas por el grupo de investigación, esto, con ánimo de recolectar información que nos permita relacionarla con procesos del pensamiento espacial. En el tercer capítulo se resume la importancia de los trabajos realizados con el proceso de manejar bidimensionalmente un espacio tridimensional resaltando algunos conceptos que se tendrán en cuenta para el desarrollo de las actividades. En los capítulos cuatro y cinco se sintetiza la elaboración de las actividades y algunas muestras significativas en el proceso de evolución en el pensamiento espacial. Por último, en el capítulo seis planteamos la conveniencia de profundizar en el estudio del espacio en edades tempranas. |
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