El camino hacia el aprendizaje y hacia una aventura pedagógica

El presente trabajo de grado se sustenta en el fortalecimiento de los procesos de comunicación e interacción social mediante los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA); del cual, se toman elementos del Sistema Pictográfico para la Comunicación (SPC) de manera simultánea otras estr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26616
Palabra clave:
Comunicación aumentativa y alternativa
Método de aprendizaje
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Pedagogía
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros de Educación Infantil
Augmentative and alternative communication
Learning method
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de grado se sustenta en el fortalecimiento de los procesos de comunicación e interacción social mediante los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA); del cual, se toman elementos del Sistema Pictográfico para la Comunicación (SPC) de manera simultánea otras estrategias alternas, que para efectos del proceso configuran un Sistema Bimodal y Multimodal. Se desarrollo esta investigación en la Fundación Rehabilitación Integral Frine con el nivel de pedagógicas II, este nivel cuenta con niños y adolescentes entre los 8 y los 17 años que presentan diferentes necesidades que afectan su desempeño ya sea en una o varias de las dimensiones de su desarrollo. Los principales autores abordados desde los SCAA fueron Tetzchner y Martinsen (1993), Tamarit (1999) y Salazar (2000). Desde las habilidades adaptativas y habilidades para la vida se retomaron los aportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993) y Verdugo (1999). El análisis de resultados se realizó a partir de dos categorías: Habilidades Adaptativas y Sistema de Comunicación y sus respectivas subcategorías: conceptuales, sociales y prácticas y aumentativo y alternativo. Cada una de las subcategorías permitió visualizar, la importancia de implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo que permita fortalecer las Habilidades Adaptativas (personal-social y Comunicativa) para mejorar la calidad de vida del sujeto. De ello se concluye que la formación y el campo de acción del pedagogo infantil están encaminado hacia la transformación de procesos sociales y el acompañamiento en la formación de todos los seres humanos.