Memoria y naturaleza en la construcción de nuevas relaciones : emergencias del territorio

Este documento presenta los hallazgos de una investigación de tipo cualitativo, que se basa en la reconstrucción narrativa de la experiencia. Dicha investigación, se centra en identificar las concepciones sobre naturaleza, memoria y territorio que tenían los niños y las niñas a partir de sus conocim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28887
Palabra clave:
Memoria
Naturaleza
Territorio
Concepciones
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - San Cristóbal Sur (Localidad, Bogotá, Colombia)
Protección del medio ambiente - San Cristóbal Sur (Localidad, Bogotá, Colombia)
Institución Educativa Distrital Colegio Manuelita Saénz (Bogotá)
Comunicación en gestión ambiental - San Cristóbal Sur (Localidad, Bogotá, Colombia)
Memory
Nature
Territory
Conceptions
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta los hallazgos de una investigación de tipo cualitativo, que se basa en la reconstrucción narrativa de la experiencia. Dicha investigación, se centra en identificar las concepciones sobre naturaleza, memoria y territorio que tenían los niños y las niñas a partir de sus conocimientos previos. Dicha investigación, se llevó a cabo en la I.E.D Colegio Manuelita Sáenz, ubicado en la localidad de San Cristóbal sur, el trabajo de campo se realizó entre el año 2018 y 2019, con estudiantes que para el año 2018 se encontraban en el grado 4° y para finalizar el trabajo de campo en el año 2019 se encontraban en el grado 5°. Al observar las diversas problemáticas ambientales, las relaciones que se tienen en la actualidad con la naturaleza y enmarcando en el eje ambiental que maneja la institución, surge la idea de trabajar sobre las concepciones que se tienen sobre la naturaleza, la memoria y el territorio; y, a su vez, la relación que se tienen con estas a partir de la indagación de la memoria individual y colectiva.