Bullying language: behind the aggression

Este estudio buscó una compresión del lenguaje del bullying en un contexto colombiano con estudiantes de séptimo grado quienes unen y/o relacionan sus experiencias sociales y lingüísticas para crear un sistema de lenguaje único alrededor de bullying, el cual estaba afectando su convivencia y el proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12884
Palabra clave:
Bullying
Lenguaje
Violencia
Convivencia
Proceso de aprendizaje
Lengua extranjera
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Matoneo
Comunicación interpersonal en niños
Bullying
Language
Violence
Coexistence
Learning process
Foreign language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio buscó una compresión del lenguaje del bullying en un contexto colombiano con estudiantes de séptimo grado quienes unen y/o relacionan sus experiencias sociales y lingüísticas para crear un sistema de lenguaje único alrededor de bullying, el cual estaba afectando su convivencia y el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. El problema surge al observar que el tiempo de las clases se reducía porque se debía dar solución a situaciones de bullying encontrando que ellos no concebían ciertas situaciones como bullying a diferencia de los adultos como pueden ser los docentes y padres de familia. El estudio presentado es de tipo cualitativo, descriptivo, interpretativo siguiendo los principios de una investigación etnográfica y está diseñado para entender, describir y descubrir las estrategias que los estudiantes usan en sus actos habla inmersos en el lenguaje del bullying. Relata como los estudiantes a través de sus clases del segundo idioma se concientizaron de sus creaciones lingüísticas y como algunas de ellas fueron usadas violenta y agresivamente para mantener una jerarquía social o para sostener relaciones de poder entre ellos. Al categorizar sus comportamientos y reacciones se encuentran posibles roles que los estudiantes tienen frente a una situación de bullying. Por último, se plantea como a través del ‘Community Language Learning - CLL’ se pueden crear ambientes motivantes para el aprendizaje del inglés a través del trabajo de problemas cotidianos en la escuela.